Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de enero de 2017
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Equivalencias y Reválidas
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Cátedras Libres
Redes Sociales
             



 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ acuerda dar libre acceso al conocimiento PDF Imprimir Correo

TEXTO: Alejandro González / Prensa VAC 

FOTO: Desiré Colina / Prensa VAC

 

 

El acuerdo busca promover el cumplimiento a los instrumentos

legales en materia de libre acceso

 

Una vez más, la Universidad del Zulia abre sus ventanas al mundo, tras anunciar, su vicerrectora académica, Judith Aular de Durán, que el Consejo Universitario (CU) aprobó -en fecha reciente- una moción en la que se hace efectivo el libre acceso al conocimiento de la producción intelectual de esta casa de estudios, plasmada en: Las Tesis, Trabajos de Grado, Proyectos de Investigación, Revistas Científicas y Humanísticas; así como también, las Disertaciones presentadas en eventos nacionales e internacionales.

 

Aular de Durán destacó que el nuevo acuerdo busca apoyar la iniciativa del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (Serbiluz), unidad estratégica adscrita al Vicerrectorado Académico (VAC), de garantizar la permanencia y el ascenso permanente en las escalas de la plataforma del Registro de Repositorio Académico (ROAR), en pro de contribuir con el posicionamiento y ranking internacional de LUZ.

 

"Con estas iniciativas, LUZ se suma a la lista de universidades nacionales acreditadas a tan importante plataforma como son: la Universidad de los Andes (ULA), la Universidad de Oriente (UDO), la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA)", informó Aular de Durán.

 

Tras sostener una reunión con la directora del Serbiluz, Ana Judith Paredes, la titular del despacho del VAC detalló que dicho documento insta a las facultades, núcleos y divisiones de estudios para graduados asegurar el envío de la producción de tesis y trabajos de grado -en formato impreso y digital- al Serbiluz.

 

Con oficios y documentos en mano, Aular de Durán indicó que mencionado acuerdo busca promover, a través del Serbiluz, el fiel cumplimiento a los instrumentos legales y políticas nacionales e internacionales en materia de libre acceso, tal es el caso de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en Inglés) y la Declaración de Berlín, que pretenden impulsar la Internet como el instrumento funcional que sirva de base global al conocimiento científico y la reflexión humana, estimulando el paradigma de acceso al conocimiento.

 

Apuntó que la nueva resolución del CU está a la par del Decreto con Rango y Fuerza de Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, publicado en la Gaceta Oficial número 39.945 del 15 de Junio de 2012.

 

LUZ con mayor visibilidad internacional

 

La directora de Serbiluz, Ana Judith Paredes, afirmó que el conocimiento que produce LUZ tendrá una mayor visibilidad con el ingreso de la institución al ROAR. De hecho, gracias a esta iniciativa, las revistas científicas y humanísticas de la Universidad pueden consultarse -desde agosto de 2012- en el portal Web de la Unesco.

 

"Es importante ratificar que con este ingreso, la Universidad del Zulia garantiza lo que es la accesibilidad del conocimiento, pero desde una perspectiva global. Nos estamos viendo mundialmente y eso es un aporte muy significativo y responde a la política de gestión del VAC, donde la búsqueda siempre estuvo centrada que la producción científica y humanística, que generan nuestros docentes e investigadores, no se quede in situ, sino que sirva de plataforma para posicionar ese conocimiento, que con tanto ahínco y limitaciones se viene haciendo en nuestra Universidad", expresó Paredes.

 

Así mismo, aclaró que el ingreso de LUZ al ROAR -desde mayo del 2012- no implicó ninguna erogación en gastos por parte de la institución.

 

"La única garantía es que la Universidad, a través de sus autoridades rectorales y el CU, asuman el compromiso de lo que implica el libre acceso al conocimiento, que lo que se genere acá pueda servir de soporte y de apoyo para la solución de problemas en cualquier continente de este mundo", indicó.

 

Puerta de entrada a los Ranking

 

La política de libre acceso al conocimiento y el ingreso de LUZ al ROAR permitirá -afirma la directora de Serbiluz- garantizar que la máxima casa de estudios de la región pueda ingresar en la evaluación de los principales Ranking de las universidades internacionales.

 

"Queremos hacer del conocimiento público, a escala local y nacional, que nuestra producción científica está visible, puede ser consultada, accesible y usada. Para eso hay un equipo de trabajo que responde a los desarrollos permanentes de los sistemas de gestión de información, para crear las bases sólidas a fin de garantizar el libre acceso en tiempo espacio", apuntó Paredes.




^ Subir