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30 de octubre de 2014
 
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Universidades solicitan desempolvar Proyecto de reglamento de Educación a Distancia PDF Imprimir Correo

LUZ realizó 29, 30 de Noviembre y 1ro. de Diciembre las 1ras Jornadas Internacionales de Educación a Distancia Muestra de Modelos Educativos Flexibles en LUZ. Evento que reunió a todos las comunidades académicas interesada en instalar en el país la nueva modalidad educativa

 

Alejandro González

En el marco de las 1ras Jornadas Internacionales de Educación a Distancia. Muestra de Modelos Educativos Flexibles en LUZ, la vicerrectora académica y presidenta de dicho evento Judith Aular de Durán solicitó a los representantes de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) –presentes en la actividad- que se retome el Proyecto de Reglamento de Educación a Distancia en el país.

“Necesitamos con urgencia este reglamento, que regule la planificación, organización y evaluación de todo lo que son los estudios a distancia, en cuanto a los proyectos que se están desarrollando en las distintas universidades del país (…) Sin un reglamento en mano, nosotros no podemos adelantar, mejorar y organizar esta modalidad de estudios en el país”, expresó Aular de Durán, al tiempo que recordó que desde hace dos años se paralizó esta propuesta de normativa.

 



La vicerrectora académica de LUZ Judith Aular de Durán interactuó con los ponentes que dictaron videoconferencias desde otros países. Foto: Desiré Colina.

Es de hacer notar que este proyecto de reglamento fue  presentado el 28 de Enero de 2009 al Consejo Universitario de LUZ por la extinta coordinadora del Proyecto Nacional de Educación Superior a Distancia (PNESD) de la Opsu, Elena Dorrego (Qepd), quien falleció a finales de ese mismo año. 


La solicitud de la vicerrectora académica de LUZ fue secundada por la vicepresidenta de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (Aved), Irama García, quien expresó que “las Universidades andamos trabajando de manera individual sobre ésto (la educación a distancia), todavía el Gobierno no le ha dado el visto bueno al reglamento, sigue estando engavetado. Ya van alrededor de dos años y todavía el Ministerio no ha logrado sacar dicho texto legal”.


García indicó que tras asistir al I Foro Andino de Virtual Educa en Lima, muchos países, a nivel Latinoamericano, tales como: Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Perú tienen su normativa de educación a distancia, punto pendiente en Venezuela.


Ante este requerimiento, la representante de la Opsu Marianicer Figueroa, asistente en las Jornadas, explicó que el Proyecto de Reglamento de Educación a Distancia es “una excelente herramienta para la organización interna de las universidades para que pueda tomar en cuenta todo lo que se requiere, pero hay unas instancias previas al Consejo Nacional de Universidades (CNU) que deben quedar explícitas aquí, en esta materia. La normativa tiene una debilidad grande, no define qué instancia del Ministerio de Educación Universitaria debe aprobar un Programa, por qué pasos deben pasar”.


Figueroa indicó que se amerita –desde el MPPEU- una nueva lectura de los 75 artículos del proyecto de reglamento, el cual estaré en línea a partir del 8 de Diciembre para hacerle una revisión efectiva entre todos las universidades.


Nuevas alternativas de aprendizaje
El coordinador general del Sistema de Educación a Distancia (Sedluz) y coordinador de las 1ras. Jornadas Internacionales de Educación a Distancia. Muestra de Modelos Educativos Flexibles en LUZ, Hugo Quintero dio la bienvenida a los participantes y ponentes del evento, al tiempo que manifestaba que la vida universitaria descansa sobre tres pilares fundamentales, que son: la Docencia, la Extensión y la Investigación, de tal manera que esta tríada produce una sinergia importante para darle respuesta a una necesidad.

 

LUZ entró a la era de la Videoconferencias

El aspecto innovador de las 1ras Jornadas Internacionales de Educación a Distancia fueron las videoconferencias, una de las ponentes en emplear este recurso fue la catedrática de la Universidad Oberta de Catalunya, Elena Barberá, quien desde su oficina –en España- compartió, en tempo real, con los participantes su ponencia: Diseño tecno Pedagógico de Aulas Virtuales.

Barberá hizo una serie de recomendaciones, entre estas: Mantener la motivación del estudiante que cursa materias a distancia, donde el Feedback es clave para el éxito; así como también, diseñar estrategias para la gestión de actividades virtuales, la construcción del conocimiento y dar a conocer las estrategias de evaluación.

Ya para las instituciones de educación universitaria presentes en el evento, la profesora de la Universidad Oberta de Catalunya apuntó que todas las universidades requieren al menos 30% de su oferta educativa en línea.

En la fase de interacción de la Videoconferencia, la vicerrectora académica de LUZ Judith Aular de Durán manifestó a Elena Barberá la posibilidad de integrar esfuerzos entre ambas universidades a fin de potenciar algunos programas de postgrado y redes de investigación.

“Particularmente la docencia se plantea en nuestras universidades bajo dos modalidades, a distancia y presencial. Nuestra Universidad nace como una Universidad presencial, pero, en los actuales momentos, la necesidad que hay en nuestra sociedad es irse a un proceso de cursar seminarios y materias a distancia (…) Estamos acá para compartir y conocer lo que cada quien está haciendo en materia de educación a distancia y espero que estos tres días podamos disfrutar de este compartir y este conocer”, expresó.


Atender la masificación con calidad
El Rector de LUZ Jorge Palencia Piña aseguró –en las palabras de instalación del evento-  que el avance del acceso a la educación superior sólo es posible mediante la virtualización educativa  
“Tenemos claro que para que la masificación no esté reñida con la calidad es imperioso atender la formación de personal especializado en el diseño instruccional del programa académico bajo la modalidad b-learning  de modo que se facilite el aprendizaje buscado, un aprendizaje que cumpla con el objetivo de formación de las competencias necesarias para competir en la sociedad del conocimiento que exige la recertificación de competencias y educación continua, en otras palabras, educación para toda la vida. En este campo tenemos ingenios desafíos. El desarrollo de estas jornadas, revela además la preocupación de la Universidad del Zulia por debatir y encausar con éxito el desarrollo de la educación semipresencial”, expresó Palencia.

 

Ante un nutrido auditorio que se dio cita, el pasado 29 de Noviembre, en el Salón VIP de la Nueva Sede Rectoral para dar inicio a las 1ras. Jornadas Internacionales de Educación a Distancia, el rector Jorge Palencia alertó que “una de las barreras que hay que vencer  es la resistencia a asumir el cambio del modelo educativo, tenemos que inyectar mayor entusiasmo aún para descubrir las ventajas de la educación semi presencial”.

 

La vicerrectora académica de LUZ Judith Aular de Durán compartió la visión de futuro del rector al afirmar que se ha asumido el compromiso de avanzar con mayor velocidad hacia los nuevos modelos educativos que conjugan la calidad académica del modelo presencial con las ventajas comparativas de los  modelos a distancia.

 

“Es la alternativa que tiene la universidad para hacer frente a los desafíos de la masificación y al reto de incorporar más ciudadanos y comunidades en los programas de pregrado y postgrado, así como en las alternativas académicas de alta demanda como diplomados y cursos de extensión (….) Hoy podemos afirmar con orgullo que contamos con 180 aulas virtuales, 12 mil usuarios activos y 24 mil estudiantes que han cursado estudios en nuestros campos virtuales de enseñanza. Ha sido una experiencia académica renovadora y la intención es seguir sumando fortalezas en este proyecto de Educación a Distancia en plena evolución”, afirmó Aular de Durán.

 

Enumeró que, hasta el momento, las facultades que poseen el mayor número de aulas virtuales en LUZ son Odontología, Arquitectura y Diseño, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Medicina y Ciencias Económicas y Sociales.  

 

“La meta es lograr que el año entrante todas las Facultades y Núcleos posean aulas virtuales y estamos seguros que lo lograremos gracias al trabajo de coordinación del Sistema de Educación a Distancia de LUZ y  al apoyo técnico de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación de LUZ (Diticluz)”, expresó.


Creative Commons en Venezuela
El vicerrector académico de la Universidad “Dr. Rafael Belloso Chacín” (URBE), René Aguirre, felicitó a las autoridades de LUZ por la realización de las 1ras. Jornadas Internacionales de Educación a Distancia, tras dictar su ponencia: Objetos de aprendizaje y licenciamiento de contenidos a través de la Web 2.0, afirmó: “Venezuela tiene un altísimo potencial de desarrollo en los estudios a distancia, contamos con profesores de altísima capacidad y, por supuesto, lo que hay es que unir esfuerzos para tener el máximo de beneficio para nuestros estudiantes”.

 



La representante de la Opsu Marianicer Figueroa dictó una ponencia en las jornadas. Foto: Alejandro González.

Respecto a su ponencia informó que se enfocó en dos elementos: sería la definición de los objetos de aprendizaje, como aquélla unidad conceptual que el docente va a aportar para el desarrollo de su materia y el licenciamiento de estos contenidos. 


“Ha existido la duda que al momento que estén liberados todos los contenidos en el Internet cómo queda el derecho de autor de los docentes, nos enfocamos a las licencias Creative Commons que fueron suscritas por Venezuela y al finalizar la ponencia nos enteramos que próximamente estaríamos recibiendo el documento final y a partir de ese momento tendríamos un marco regulatorio para que todos los docentes sientan la confianza de poder compartir y liberar su contenido para las comunidades del saber, en este caso comunidades universitarias o el propio Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria”, expresó.




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