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El VAC dicta recomendaciones para consolidar transformación curricular PDF Imprimir Correo

El Núcleo LUZ COL realizó el 14 y 15 de Noviembre de 2011 las Jornadas de Transformación e Innovación Curricular. Los programas de pregrado en dicho Núcleo quedaron a un régimen de 4 años

 

Alejandro González

 
El Núcleo de la Universidad del Zulia en la Costa Oriental del Lago efectuó los días 14 y 15 de noviembre de 2011 la Jornada de Transformación e Innovación Curricular, actividad en la cual la vicerrectora académica Judith Aular de Durán dictó una serie de recomendaciones a fin de consolidar este proceso que ha estado en permanente evolución a lo largo del tiempo en LUZ.


Tras desarrollar la conferencia central del evento, titulada: Significación de las Jornadas de Transformación e Innovación Curricular en la Universidad del Zulia, Aular de Durán recomendó que en las distintas facultades y núcleos deben instalarse los nuevos diseños curriculares, que en el Núcleo LUZ COL quedaron con una duración de 4 años para los programas de pregrado en las carreras de educación y ciencias económicas y 5 años en las de Ingeniería.

 



La vicerrectora académica Judith Aular de Durán dictó la conferencia inicial de las Jornadas en LUZ COL. Foto: Alejandro González.

Así mismo, instó ampliar el sistema de atención estudiantil y seguir las pautas para el funcionamiento de las Asesorías Académicas, cuyo reglamento fue aprobado en fecha reciente por el Consejo Universitario (CU).    


Otro de los aspectos para apuntalar la transformación curricular, indicó la vicerrectora académica, es el desarrollo de los Campos Virtuales que son llevados adelante por el Sistema de Educación a Distancia de LUZ (Sedluz), unidad estratégica adscrita al Vicerrectorado Académico (VAC), y que en la actualidad tiene una matrícula de 12 mil estudiantes que acuden a la modalidad B-Learning o semipresencial para lograr la prosecución en sus programas de estudio. 


Aular de Durán destacó que deben actualizarse el alcance en el tiempo de los trabajos finales de grado y hacerse una revisión y actualización de la normativa universitaria. 

 

Receta para una innovación curricular exitosa (*)

Disminución a 4 años del 68 % de las carreras con 42 unidades curriculares.

• Carreras que se mantienen a 5 años disminuyeron a 46 unidades curriculares.

• La carrera de Medicina disminuye a 6 años con 46 unidades curriculares.

• Salidas Intermedias en el 60% de las carreras que se mantienen a cinco años y un 30% de las carreras a cuatro años.

• Flexibilidad y frondosidad curricular: Incremento de electivas y disminución de prelaciones.

• 100% de las carreras incorporan Unidades Créditos de libre configuración.

• Garantía del Servicio Comunitario en todas las carreras.

• Uso de Aulas Virtuales.

• Relación pregrado – postgrado: Las competencias adquiridas en los ejes curriculares del currículo de pregrado son reforzadas en los diferentes programas de postgrado.

• Integración y articulación de la Docencia, Investigación y Extensión.

• Movilidad estudiantil - docente entre las escuelas de la facultad y con otras que puedan ofrecer apoyo para el desarrollo de la formación general, básica y complementaria.

• Relación teoría y práctica.

•Incorporación de Ejes Transversales.


(*) Fuente: Vicerrectora Académica Judith Aular de Durán


En este sentido, destacó que desde el Consejo Central de Pregrado (CCP), unidad estratégica adscrita al VAC, se impulsó la actualización del reglamento de asesorías académicas y el reglamento de formación general, los cuales dan fundamento legal y legítima, de algún modo, la aplicación del proceso de transformación curricular en LUZ. 


El acto de instalación de la Jornada de Transformación Curricular en el Núcleo LUZ COL estuvo presidido por la vicerrectora académica Judith Aular de Durán; Yajaira Alvarado, en representación del decano del Núcleo LUZ COL, Carlos García; la Coordinadora del CCP y Comisión Central de Currículo, Yasmile Navarro y la coordinadora de la comisión de currículo del Núcleo LUZ COL, Ilse Durán. 


Fortalecer el perfil del egresado
La coordinadora del CCP Yasmile Navarro dio los lineamientos iniciales en las Jornadas, basados en el Acuerdo 535, Normas Sobre Currículo Universitario (CU. 06407-2006 de fecha diciembre 06 de 2006). 


Navarro destacó que el eje medular y la estrategia fundamental para lograr la transformación en la educación universitaria es el currículo, el cual está sustentado en las políticas del estado venezolano. 


Por su parte, la coordinadora de la Comisión Curricular del Núcleo LUZ COL, Ilse Durán, afirmó que los pilares fundamentales de la academia: la Extensión, la Docencia y la Investigación se unen, en el proceso de transformación e innovación curricular, a fin de fortalecer el perfil de los profesionales que egresan de la institución.


Duran realzó el rol de las asesorías académicas, la formación general, Autodesarrollo, Orientación y el eje transversal de educación para la paz durante el proceso de transformación e innovación curricular que emprendió LUZ y que ha sido modelo para otras instituciones de educación universitaria en la región y el país. 


La decana encargada del Núcleo LUZ COL Yajaira Alvarado manifestó que las instituciones tienen que evolucionar a la par de las sociedades y, en consecuencia, los conocimientos deben adaptarse a las necesidades que surgen en el entorno.


“No podemos quedarnos con los currículos que hemos venido trabajando, tenemos la necesidad de ir transformándolos para poder ser competitivos en este mercado”, expresó Alvarado al tiempo de dar la bienvenida a “la fiesta de saberes”, como una manera de catalogar las Jornadas de Transformación e Innovación Curricular en el Núcleo LUZ COL.

¿Qué factores internos afectan la permanencia estudiantil? (*)

• Currículos desactualizados.

• Relación alumnos / profesor.

• Escasa atención individual a los estudiantes.

• Escasa  reposición de cargos para profesores.

• Situaciones de conflicto  que involucran paralización de actividades.

• Escasez de cupos para atender la demanda estudiantil. Asignación de estudiantes en carreras que no atienden a su vocación.

• Trabajo final de grado en aquellas  facultades y núcleos que lo exigen, retrasa el egreso de los estudiantes.

• Falta de infraestructura adecuada para atender la demanda estudiantil.

• Situación socioeconómica de los estudiantes.

• Situación presupuestaria de las universidades.

• Deficiencias académicas del estudiante producto de su formación en el nivel de educación secundaria.

(*) Fuente: Vicerrectora Académica Judith Aular de Durán




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