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26 de octubre de 2014
 
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Palabras de Bienvenida a las Jornadas de Transformación e Innovación Curricular PDF Imprimir Correo

DISCURSO VICERRECTORA ACADÉMICA DE LUZ
DRA. JUDITH AULAR DE DURÁN
INSTALACIÓN JORNADAS DE TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN CURRICULAR
DÍA: 11 de abril de 2011
HORA: 08:00 am
LUGAR: Sala 1 del MACZUL

 

 

*Distinguidas autoridades rectorales de la Universidad del Zulia.

*Ciudadanos Decanos, Directores de Escuelas, Programas y Departamentos.


*Miembros de la Comisión Coordinadora de los Actos Conmemorativos del 120 aniversario de la instalación de la Universidad del Zulia y de los 65 años de su reapertura.

*Profesora  Yasmile Navarro y demás miembros de la Coordinación Central de Currículo y del Consejo Central de Pregrado de la Universidad del Zulia, quienes han tenido la responsabilidad de organizar estas jornadas de Transformación e Innovación Curricular.

*Distinguidos coordinadores Académicos y de Currículo de las diferentes Facultades, Núcleos, Escuelas, Programas y Departamentos.

*Invitados y conferencistas que nos honran con su participación, entre ellos la profesora Holanda García, miembro de la Comisión Nacional de Currículo.

*Docentes, estudiantes de pregrado y postgrado de LUZ, egresados, personal administrativo y obrero, miembros de la comunidad universitaria y extrauniversitaria quienes se han dado cita en estas jornadas que representan un verdadero impulso en el proceso de transformación y adecuación de los perfiles profesionales de nuestra oferta académica.

Sean todos bienvenidos a estas jornadas que constituyen el primer acto académico enmarcado en la celebración de los 120 años de la Universidad del Zulia y los 65 años de su Reapertura.

Honramos a nuestra casa de estudios y a sus fundadores con estas jornadas que son prueba de las aspiraciones de cambio y renovación de la generación universitaria del presente,  comprometida en asegurar la continuidad y relevancia histórica de la Universidad del Zulia en el futuro inmediato.

Desde 1995 no se avanzaba tanto en la transformación curricular de  los programas de estudios de esta institución.  Muchas de las intenciones de cambio  terminaron en procesos parciales o en simples declaratorias, mientras la presión de la sociedad y de los sectores productivos reclamaba la renovación de todas las carreras.

Por eso, al asumir la gestión  académica universitaria, en el año 2008, tomamos la iniciativa de acelerar la revisión e innovación de los planes curriculares con la participación activa de la Coordinación Central de Currículo y  de las coordinaciones de las facultades y núcleos, unidas y trabajando en equipo para transformar holísticamente la arquitectura curricular de la institución.

Durante estos tres días de jornadas conoceremos los avances que cada carrera ha incorporado a sus programas de estudios con la participación de la base académica universitaria y de los sectores representativos de la sociedad, como gremios profesionales, fuerzas productivas y sectores gubernamentales.

Estaremos bajo la mirada atenta de todas las universidades regionales y nacionales porque nuestra experiencia de innovación va a generar cambios no solo en la Universidad del Zulia sino  en  el resto de las instituciones de educación universitaria de la región y del país.

Gracias a ese trabajo en equipo, realizado en Facultades, Núcleos, Escuelas y Departamentos de LUZ,  se ha logrado el ajuste de las cargas curriculares de la mayoría de las carreras, pasando de currículos sobrecargados, con 60 y hasta 70 materias, a programas flexibles, luego de una exhaustiva revisión curricular del pregrado y del postgrado.

La mayoría de las carreras del área social, humanística y algunas de las ciencias de la salud han logrado reducir su escolaridad de 5 a 4 años, disminuyendo el régimen de prelaciones y  alcanzando mayor flexibilidad.

Este cambio curricular no fue espontáneo, ni mucho menos azaroso.  Tiene un basamento legal y social muy poderoso que está enraizado con la pertinencia y la participación social que debe cumplir la Universidad del Zulia ante las nuevas realidades, en especial  ante el entorno local y nacional.

La presión sobre las universidades se ha hecho más fuerte para formar profesionales cada vez más competentes y capacitados para dar respuestas a la grave problemática del desarrollo local y global.

Apoyándonos en la demandas de mayor pertinencia social, en  las recomendaciones de la UNESCO, en las Normas sobre el Currículo Universitario y en el ordenamiento legal que establece la Constitución Nacional y la Ley Orgánica de Educación, asumimos esta nueva transformación curricular sustentada en el Modelo de Formación por Competencias.

Este modelo hace del saber el eje rector de la actividad académica y de la solución de los principales problemas presentes en la realidad. Desde esta perspectiva, todas las carreras que ofrece la Universidad del Zulia han replanteado sus programas a partir del desarrollo de competencias y de su aplicación a situaciones de la vida real, del país y de la región.

Lo más importante de este enfoque es su carácter sistémico pues los nuevos procesos formativos no sólo se fundamentan en la transmisión de saberes y destrezas, sino en fomentar actitudes y valores necesarios en el nuevo profesional para que asuma los procesos de transformación de su entorno,  de la realidad que lo rodea.

En estas jornadas también tendremos la oportunidad de mostrar a la sociedad un conjunto de proyectos académicos fundamentales de la Universidad del Zulia para el futuro del país y que están pendientes de su aprobación por el Consejo Nacional de Universidades, como son la Extensión Municipal del Sur del Lago, la carrera de Ingeniería Ambiental del Núcleo LUZ Costa Oriental del Lago y la carrera de Técnico Superior en Agronomía, mención Bovinos de la Facultad de Agronomía de LUZ.

Estos proyectos son la prueba contundente de los cambios que se están operando al interior de nuestra universidad, como la consolidación de las salidas profesionales intermedias y el fortalecimiento de los ejes transversales del conocimiento que estimulan la movilidad académica de docentes y estudiantes y la integración del trabajo académico entre las facultades y núcleos.

En fin, estas jornadas serán la ventana que mostrará al país el nuevo horizonte curricular universitario y los nuevos escenarios hacia donde se encamina la principal casa de estudios universitarios del occidente del país.

Quiero felicitar a todos los integrantes y al  personal de apoyo que tanto en la Coordinación Central de Currículo como en las Facultades y Núcleos han trabajado en función de la transformación  y de la innovación curricular.

También es meritorio reconocer el trabajo y los aportes que muchos académicos de nuestra institución han formulado, a través de las décadas, para enriquecer el pensamiento y las bases teóricas y prácticas del cambio curricular.

Muchas de esas ideas han inspirado y fortalecido este proceso de innovación y hoy recordamos con respeto y agradecimiento los aportes de académicos como Nerio Vílchez, Antonio Castejón, el exrector Domingo Bracho, Andrés Morillo, la profesoras Alicia Inciarte, Liliana Canquiz, Liliana Roldán de París y tantos que escapan a nuestra memoria pero que han dejado su huella en este largo y permanente proceso de estudio y de cambio curricular.
 
También agradecemos y reconocemos de manera muy especial el trabajo, la paciencia y el empeño de la Coordinación Central de Currículo y del Consejo Central de Pregrado, coordinados por la profesora Yasmile Navarro, así como a todos los equipos de trabajo que desde las Facultades y Núcleos han demostrado que con empeño y constancia se logran las metas.

Con este proceso de innovación curricular, la Universidad del Zulia se convierte en la primera institución del país en dar cumplimiento a la exigencia social y del Estado venezolano de adecuar los planes y programas curriculares de las distintas carreras a  las prioridades y metas fundamentales del plan de desarrollo nacional y local.
 
La presentación de los nuevos diseños curriculares es un gran paso que nos llena de orgullo y nos estimula a seguir avanzando en el replanteamiento estratégico de la educación universitaria. 
Es un camino lleno de retos y de constante evaluación, en función del progreso y del bienestar de la sociedad venezolana.

Sigamos adelante  con empeño y mística pero sobre todo con mucho amor por nuestra Universidad.

MUCHAS GRACIAS.




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