Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
19 de septiembre de 2014
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Redes Sociales
             



Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
"El Currículo es el eje central y transformador de toda institución educativa" PDF Imprimir Correo

El Vicerrectorado Académico se ha trazado como línea estratégica, para consolidar la academia, liderar un proceso de transformación curricular, a objeto de colocar a LUZ a la vanguardia en materia de innovación educativa universitaria, a fin de convertirse en una referencia en el Zulia, Venezuela y América Latina, sobre un aspecto de tanta trascendencia como lo es el currículo 

Alejandro González

 

A un mes de la presentación formal de los diseños curriculares por parte de las escuelas y programas de las distintas facultades y núcleos de la Universidad del Zulia, la Coordinadora del Consejo Central de Pregrado (CCP), Yasmile Navarro, asegura que el 80% del trabajo ya se ha consignado a su despacho para su aprobación.


Afirma que desde el año 1995 no se hace una transformación curricular en LUZ, fue en noviembre del 2006 cuando comenzó un nuevo proceso, tras la aprobación, por parte del CU, de las Normas Sobre el Currículo Universitario o mejor conocido como el Acuerdo 535.

 

 
  La coordinadora del Consejo Central de Pregrado, Yasmile Navarro. Foto: Desiré Colina.

En su oficina, ubicada en las inmediaciones de la piscina del antiguo rectorado, Navarro fue enfática al afirmar que “Toda la Universidad tiene que entender que el currículo es la médula y el eje central transformador de toda institución educativa” y, como tal, nos adelantó un poco en qué consiste el proceso de transformación curricular en LUZ.


-¿Cuáles son los aspectos comunes de este proceso de transformación curricular, en materia de innovación? se habla mucho de llevar las carreras de 5 a 4 años, de buscar salidas intermedias ¿Cuál ha sido la constante en toda la revisión que se ha hecho?


-Muchas de las carreras, sobre todo las del área de las Ciencias Sociales y Humanísticas, bajaron su período de duración a 4 años. Esto no es una camisa de fuerza, el Acuerdo 535 dice que pueden ser de 5 a 4 años. No se decide a priori que una carrera dure 4, 5 ó 6 años, sino luego de un estudio.
Las carreras del núcleo técnico, todas, se quedaron a 5 años, pero siempre con el pensamiento de que sí se pueden ir a 4 años, en una segunda etapa. En la Facultad de Medicina las carreras se fueron a 4 años, a excepción de la carrera de Medicina que se llevó a 6 años. 


No quisiera adelantarme en cuanto a innovaciones, porque ese es el tema del evento. Considero que las salidas intermedias es otra etapa de este proceso y las escuelas y programas han organizado su currículo para que puedan ofertar carreras técnicas y están dadas las condiciones. 


Algunos elementos innovadores que se han planteado, desde la comisión de currículo, es darle importancia al área de formación general, como parte del currículo integral y en esa área nosotros hemos flexibilizado su administración.


Estamos promoviendo la movilidad estudiantil dentro de las facultades y núcleos. Tenemos un proyecto de alianzas estratégicas entre facultades y núcleos para que haya movilidad, no sólo en el área de formación general, sino también en la formación básica. En la formación general ya están dadas las condiciones, tenemos una codificación en el Centro de Computación que permite dicha movilidad, eso lo hemos logrado y sólo se espera la aprobación de la normativa de la formación general.


Otra innovación es incorporar, en el plan de estudio, seis unidades crédito de libre configuración, porque muchos estudiantes realizan actividades extracurriculares y eso es algo que nadie valora. Hay muchachos, por ejemplo, que participan en equipos de investigación, tienen artículos arbitrados, han aplicado al PPI, hoy PEI, participan en eventos científicos y no se les reconoce ese esfuerzo y eso es parte de su formación. Ahora tenemos a la Red de Investigación Estudiantil (Redieluz), como política institucional y eso hay que valorarlo en el currículo. 


Por otra parte, estamos viabilizando la ejecución del eje transversal de Educación para la Paz y Desarrollo de la Consciencia. Ese eje transversal se aprobó en el 2007, 2008 y en una primera instancia se había hecho un plan para que cada unidad curricular de todas las carreras hicieran actividades. 


En este momento estamos iniciando el plan de formación de Líderes por la Paz, integrado por representantes de cada facultad, que los vamos a formar para que ellos bajen los talleres a los demás miembros de la facultad. La característica del eje transversal por la paz es que las facultades y núcleos lo tienen que vivir, todos, empleados, obreros, docentes y estudiantes. 


-¿Hubo participación de los estudiantes en este proceso de transformación curricular? 
-La elaboración del currículo es una construcción social y los estudiantes tuvieron que haber sido entrevistados para ver la percepción que ellos tienen; así como también, entrevistar a los egresados. Es fundamental la participación o tomar la información de los alumnos que están en el último semestre, ellos saben valorar cuál ha sido la fortaleza y debilidad, porque ya están en el campo laboral, porque están en prácticas profesionales, entonces, ya han enfrentado a ese mundo. La comisión curricular, de cada escuela y programa, si está bien confeccionada, debería estar un representante estudiantil. 

 

  Escuelas presentarán diseños curriculares el 11 y 12 de Abril
  La vicerrectora académica Judith Aular de Durán invita a toda la comunidad universitaria y al público en general a la presentación de los diseños curriculares de todas las escuelas y programas de LUZ, acto que se efectuará el 11 y 12 de abril de 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL).


“El proceso de transformación e innovación curricular es una antigua aspiración de la Universidad, desde hace más de 20 años no se hace una revisión a fondo de todos los planes curriculares en la institución. Tenemos innovaciones que exhibir. Mucha de nuestras carreras se desarrollarán en un período de 4 años; así como también, la disminución significativa de las prelaciones, lo cual hace el currículo más abierto y permite una mejor prosecución del estudiante a lo largo de sus estudios, entre otros aspectos”, aseguró Aular de Durán.


La titular del despacho del Vicerrectorado Académico informó que los expositores o expositoras de cada programa de estudio tendrán 20 minutos para presentar cuáles fueron sus transformaciones e innovaciones curriculares.

Ahora viene un proceso de sensibilización para los estudiantes, porque el enfoque del perfil por competencia le da muchísima responsabilidad al alumno, el proceso de aprendizaje ahora está enfocado en ellos. Ahora no podemos decir, el profesor me raspó. Antes estaba muy centrado en el profesor y todo estaba en función de lo que hacía el profesor.


-¿La transformación curricular de pregrado ha involucrado también al postgrado?
-Sí, para poder bajar las unidades curriculares a 46 en los currículos que estaban de 58, de 60 y de 70 materias tuvieron que haber hecho la revisión curricular del pregrado y el postgrado. Hay una parte de las fases del proceso de transformación curricular que era analizar la correlación entre el pregrado y el postgrado. Ahí se tuvo que haber hecho esa revisión, muchas de las cosas que estaban en pregrado, se dieron cuenta que debían dejarlo para un postgrado, e, incluso, en aquéllas carreras donde todavía no existen programas de postgrado, da viabilidad para que se creen. Algunas carreras que no tienen postgrado, vieron la posibilidad allí.


-¿Cuál es el tope de Unidades Curriculares?
-46 unidades curriculares para carreras a 5 años y 42 para 4.


-¿Después que el plan curricular es aprobado por el Consejo Universitario, va para el CNU?
-No, sólo va al CNU si hay cambio de título, si es una carrera nueva y las salidas intermedias para poder generar el título.


-¿Luego que el CU apruebe el plan curricular, a partir de cuándo comienza a implementarse el nuevo currículo en cada escuela?
-Después que lo aprueba el CU, hay una etapa de transición, entre el plan viejo y el plan nuevo, hay que convalidar a los estudiantes. Algunas escuelas lo han hecho, violentamente, pero yo aspiro que los que no vayan a implementar los nuevos planes curriculares inmediatamente, sino en el segundo semestre de 2011 tengan todos esos tres meses para hacer los procesos administrativos y, al finalizar, toda la evaluación curricular vamos a hacer un informe con todas las escuelas y programas para demostrar en qué consistió el proceso de transformación curricular en LUZ y lo vamos a enviar a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para que ellos tengan conocimiento de nuestro proceso de transformación.

 

Perfil Académico Profesional por competencia (Estipulado en el Acuerdo 535, año 2006) (*) Perfil Académico Profesional por roles
(Estipulado en la Transformación Curricular. Pensum de 1995) (*)

Es el conjunto de desempeños idóneos, actuaciones integrales o desempeños exitosos en los cuales se integran el conocer, el saber y el ser para resolver problemas de la vida con idoneidad, ética y mejora continua.

El egresado formado por competencias evidencia el desarrollo de habilidades de pensamiento complejo, construye un proyecto ético de vida y forja una cultura de emprendimiento creativo.


Es el conjunto de funciones, conocimientos y habilidades que debe aprender un egresado. Está fundamentado en contenido, se valora el grado de información que maneja el estudiante. Está basado en el docente.

 

 


 

 

 

 

 





¿Qué contiene un diseño curricular?

1.) Marco teórico conceptual: En esta fase se define la concepción del modelo curricular que asume la Universidad y cuáles son los fundamentos pedagógicos, sociológicos, históricos y filosóficos del Currículo. Esta parte la elaboró la Comisión General de Currículo de LUZ y es común en todos los planes de todas las carreras. Se sustenta en lo que establece la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Acuerdo 535 (Normas sobre el currículo universitario). 

2.) La fundamentación de la carrera: Se hace una evaluación de la carrera a fin de saber cuál es la tendencia de desarrollo en el ámbito laboral y cómo es el desenvolvimiento de la misma a escala nacional e internacional.

3.) Definición del Perfil Académico Profesional: En este capítulo se define quién es el profesional y qué competencia va a exhibir. Las competencias generales, elaboradas por LUZ en el 2007, las competencias básicas correspondientes a las distintas facultades y núcleos o áreas de conocimiento y las competencias específicas que son propias de cada profesión.

4.) La estructura o el Plan de Estudio: En esta parte está contenido el plan de estudio, el cual permite materializar el currículo. Allí están los fines y los objetivos a largo plazo.

5.) Plan de acción a ejecutar: La mayoría de las escuelas y programas está elaborando este capítulo.

6.) Plan de viabilidad: En este capítulo las distintas escuelas y programas explican cuáles son las condiciones que se requieren para que el currículo, que se está presentando, pueda implementarse adecuadamente.

7.) Plan de evaluación: Es el plan que cada escuela y programa propone para monitorear su propio diseño curricular a lo largo del tiempo. El currículo no es algo que está concluido, sino que está en permanente revisión para ver hasta qué punto se está ejecutando.

 

(*) Fuente: Coordinadora del Consejo Central de Pregrado. Yasmile Navarro.




^ Subir