Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
01 de septiembre de 2014
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Redes Sociales
             



Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ y Municipio Sucre a la espera que el CNU apruebe la extensión universitaria en el Sur del Lago PDF Imprimir Correo

Autoridades rectorales de LUZ entregaron proyecto de extensión universitaria Sur del Lago al Alcalde del Municipio Sucre del estado Zulia Jorge Barboza

 

Alejandro González

 

Las cuatro autoridades rectorales de la Universidad del Zulia se trasladaron el pasado lunes 31 de enero de 2011 hasta la Ciudad de Caja Seca para presentar y hacer entrega formal del Proyecto LUZ Extensión Municipal Sur del Lago de Maracaibo al Alcalde del Municipio Sucre, Jorge Barboza.


El rector Jorge Palencia Piña, la vicerrectora académica Judith Aular de Durán, la vicerrectora administrativa María Guadalupe Núñez y la Secretaria de LUZ Marlene Primera Galué asistieron junto con los decanos y decana de las facultades de Medicina, Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias Veterinarias, Agronomía y Humanidades y Educación, Sergio Osorio, Iván Cañizales, José Manuel Rodríguez, Werner Gutiérrez y Doris Salas de Molina, respectivamente.

 

  images/stories/sucre_again_01.jpg
  Alcalde del Municipio Sucre Jorge Barboza, tras recibir el proyecto de la extensión universitaria de LUZ en el Sur del Lago de manos de las autoridades rectorales. Foto: Alejandro González.

De LUZ también asistieron el director de la Dirección de Desarrollo y Servicios Estudiantiles (Didse), David Sánchez; el  coordinador secretario del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes), Gilberto Vizcaíno y el coordinador del Sistema de Educación a Distancia (Sedluz), Hugo Quintero, todos ellos adscritos a unidades estratégicas del Vicerrectorado Académico. 


Dicho acto se efectuó en el patio central de la Unidad Educativa “Mario Briceño Iragorry”, ubicado en Caja Seca, evento al que asistió la Alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales y la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Zulia, Rosa Nava Rincón, ambas en representación del Gobernador del Zulia, Pablo Pérez Álvarez. Así mismo, estuvo presente el Obispo de la Diócesis del Vigía, San Carlos del Zulia, Monseñor José Luis Azuaje y los representantes y alcaldes de los municipios de los estados Trujillo, Mérida y Zulia.  


A la espera del CNU
Tras culminar la actividad, la vicerrectora académica de LUZ y coordinadora del Proyecto de Extensión Municipal Sur del Lago de Maracaibo Judith Aular de Durán informó que dicho proyecto fue consignado ante Consejo Nacional de Universidades (CNU) el pasado 20 de diciembre de 2010 y se espera que en el transcurso del mes de febrero entre en la agenda de dicho organismo para que sea considerada su aprobación.

 

images/stories/sucre_again_04.jpg  
Público asistente a la escuela Don Mario Briceño Iragorry, en la ciudad de Caja Seca. Foto: Alejandro González.  

“Estaremos pendientes y le haremos el seguimiento necesario a este proyecto en el CNU. Este es un proyecto que va tener el apoyo de todos los alcaldes del eje panamericano, porque está en juego el futuro de más de cinco mil jóvenes de los distintos municipios, no sólo del estado Zulia, sino los estados Mérida y Trujillo”, expresó Aular de Durán.


Por su parte el rector Jorge Palencia, secundó los expresado por la vicerrectora académica al expresar que “el proyecto está en el Consejo Nacional de Universidades y aspiramos que pronto podamos ejecutar lo que son los primeros pasos, las primeras carreras que se van a dictar en esta localidad. Para nosotros es un gran compromiso, es parte de lo que es la municipalización de la educación superior (…) Es realmente satisfactorio poder contribuir, a pesar de la crisis presupuestaria que tenemos”.


En la unión está la fuerza
La profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Yelitza Siva presentó el proyecto ante la comunidad e indicó que se espera un impacto social y económico favorable a la comunidad al cubrir las necesidades de formación profesional para los estudiantes de la región del Sur del Lago.
Silva manifestó que de establecerse una extensión en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), ubicado en la localidad de Gibraltar, a 25 minutos en vehículo de Caja Seca, pudiera desarrollarse una importante actividad comercial y turística en dicha sub región. Argumentó que los profesionales que egresen de la extensión pueden ser captados por dichas fuerzas productivas, lo cual redunda en beneficio de todos los habitantes del Municipio Sucre y zonas geográficas aledañas.


El alcalde del municipio Sucre Jorge Barboza aspira que dicho Proyecto de Extensión pueda convertirse en un Núcleo de LUZ en el Sur del Lago de Maracaibo, tal y como fue la evolución y las experiencias de los núcleos universitarios de LUZ en Punto Fijo y la Costa Oriental del Lago.


“Queremos la unión de todos, de las autoridades nacionales y de los 21 municipios que conforman el eje Panamericano a fin de apoyar e impulsar este proyecto. Creemos que esta será una generación de mejoramiento cultural, económico, social, de un gran desarrollo poblacional. El crecimiento será vertiginoso”, aseguró.

Autoridades de Sucre entregaron reconocimientos
Luego de presentar y entregar el Proyecto LUZ Extensión Municipal Sur del Lago de Maracaibo, los Concejales del Municipio Sucre del estado Zulia confirieron la Orden “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre” a la vicerrectora académica de LUZ y coordinadora de este proyecto, Judith Aular de Durán por su constancia, trabajo, dedicación y destacada capacidad académica en el desarrollo de mencionado proyecto.

 

  images/stories/sucre_again_05.jpg
  Distintas autoridades de LUZ y de los municipios del Eje Panamericano asistieron al evento. Foto: Alejandro González.

Así mismo, la Alcaldía de Sucre hizo entrega de placas de reconocimiento al rector Jorge Palencia, a la vicerrectora administrativa María Guadalupe Núñez, a la secretaria de LUZ, Marlene Primera, a la profesora Yelitza Silva y al representante estudiantil en el municipio Sucre, Manuel Solarte. De igual forma, recibieron dicha distinción el Gobernador del Zulia Pablo Pérez Álvarez (representado por la Alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales y la Secretaria de Cultura de la Gobernación Rosa Nava) y el diputado del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ) Eliseo Fermín.


Por su parte el, Vicerrectorado Académico entregó placas de reconocimiento a la profesora Yelitza Silva y al representante estudiantil Manuel Solarte.




^ Subir