Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
24 de abril de 2014
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Redes Sociales
             



Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Jornadas de Investigación y Postgrado en la COL PDF Imprimir Correo

PALABRAS DE LA VICERRECTORA ACADÉMICA
DRA. JUDITH AULAR DE DURÁN
IV JORNADAS Y I CONGRESO INTERNACIONAL DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN: INNOVANDO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
Día: 19 de octubre de 2010
Hora: 10:00 a.m
Lugar: Núcleo LUZ en la Costa Oriental del Lago

 

POR UNA UNIVERSIDAD PROACTIVA, RESPONSABLE Y COMPROMETIDA  CON EL DESARROLLO SOCIAL, es un Honor, en nombre de las autoridades y de la comunidad de la Universidad del Zulia, en especial de nuestro Núcleo en la Costa Oriental del Lago, darles la bienvenida a las CUARTAS  JORNADAS INTERNACIONALES Y EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN: INNOVANDO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Un saludo especial a los invitados y ponentes internacionales y nacionales que nos acompañan en esta cita académica destinada a sumar aportes multidisciplinarios que contribuyan con la solución de problemas de interés social,  así como generar propuestas destinadas a elevar la dinámica productiva de los municipios petroleros.

Nos complace la presencia de académicos de prestigiosas instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Perú; del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, así como invitados y ponentes de universidades nacionales y organizaciones empresariales y de servicio de la región y el país.

Quiero felicitar al profesor Carlos García, decano del Núcleo LUZ Costa Oriental del Lago y presidente del Comité Organizador; a la Coordinación de Postgrado e Investigación del Núcleo Costa Oriental del Lago;  a la profesora Yaneth Rincón, coordinadora del evento y a todo el valioso equipo que la acompaña, a las profesoras Egilde Zambrano, Brizeida Mijares, Ana Teresa Prieto, Calixto Hernández y los miembros de las diferentes comisiones responsables del éxito de ambos eventos.


También agradecemos el patrocinio de  instituciones y empresas de la Costa Oriental del Lago, como la Gran Papelería, Corpoacero y el Centro Médico de Cabimas.

 

Como universitarios nos llena de optimismo la participación tan significativa de docentes, investigadores y profesionales que promueven el desarrollo de la ciencia y de la innovación, con el más amplio sentido de la responsabilidad social.

 

Los espacios académicos de Núcleo LUZ en la Costa Oriental del Lago abren sus puertas para el debate de las principales problemáticas sociales, con propuestas, alternativas y  nuevos modelos de acción y de gestión  inter institucional

Estas Jornadas y el Congreso Internacional de Postgrado e Investigación nacen con un fin muy claro: “socializar los avances del saber, a través de experiencias de innovación con posibilidades emergentes para producir  tecnologías y propuestas socialmente pertinentes, sometidas al arbitraje científico nacional e internacional”.

Nos complace la gran cantidad de ponencias y carteles que se expondrán, con valiosos aportes en áreas importantes para el desarrollo del país y en particular de la Costa Oriental del Lago.

Todo este  inventario de proyectos cumplen cabalmente con el lema INNOVANDO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL, con propuestas que van desde la articulación del Núcleo LUZ Costa Oriental del Lago con sus comunidades, hasta sistemas para el control de recursos humanos, formación de talentos y desarrollo de competencias en instituciones educativas.

Es sorprendente la gran cantidad de propuestas curriculares, en su mayoría dirigidas a Escuelas e Institutos de Educación Media y Superior de la localidad, así como los proyectos de intervención psicoeducativa para la tercera edad y las herramientas didácticas sustentadas en la formación de valores.

Otros proyectos que se presentarán en estas jornadas se traducen en apoyo directo al sector industrial y metalmecánico de los municipios petroleros y a las redes socialistas de innovación productiva, integradas por cooperativas prestadoras de servicio a la industria petrolera en la COL.

Son avances a disposición de la industria local en desarrollo petrolero, mantenimiento industrial, obras civiles, tecnología de la información y comunicación.

También destacan las propuestas en gerencia y planificación, destinados a mejorar las funciones de tributación y de gestión gubernamental.

Otros proyectos están destinados a mejorar el bienestar y la salud de las comunidades, como el Sistema Integrado de Gestión basado en la Responsabilidad Social en Instituciones de Salud Privadas y el proyecto para el uso de coagulantes vegetales, como el aloé o sábila, en los sistemas de clarificación del agua potable, una alternativa oportuna en momentos cuando el servicio de agua potable en la Costa Oriental del Lago presenta graves problemas por la turbidez del agua.

Es necesario destacar que la pertinencia de cada uno de estos proyectos ha sido evaluada con ética, imparcialidad y capacidad crítica para alcanzar una mejor articulación con los problemas de la sociedad.

Este esfuerzo se suma al impulso que la Universidad del Zulia está dando a la investigación con pertinencia social. Según cifras del Centro de Documentación, Información y Archivo de nuestra institución,  en los últimos dos años investigadores de distintas Facultades y Núcleos han presentado  más de 400 trabajos con marcada congruencia social.

El nuevo orden político, social y económico del país nos obliga a asumir una nueva institucionalidad que aglutine y asuma las prioridades de los múltiples actores sociales con los que interactúa la universidad, en especial con las comunidades.

 

El Núcleo LUZ Costa Oriental del Lago avanza hacia ese propósito y estas Cuartas Jornadas y Primer Congreso Internacional de Postgrado e Investigación con su diálogo de saberes, con sus propuestas innovativas, con sus tecnologías emergentes, hacen crecer en nosotros la convicción de que sólo articulando esfuerzos y sumando voluntades podemos transformar nuestra sociedad con ciencia, tecnología y conocimientos al servicio del progreso social.
   
Les deseo el mayor de los éxitos y de nuevo sean bienvenidos a esta tierra que conmemorará, el próximo 22 de diciembre, 88 años del prodigioso reventón del pozo Barroso II, acontecimiento que hizo historia en el mundo al quedar develada la formidable riqueza petrolera de Venezuela. 


A casi un siglo de ese hito, los pueblos petroleros todavía esperan por la siembra permanente de las bondades y las ventajas del oro negro.


En esa búsqueda definitiva del progreso, cuentan con el apoyo de esta universidad que abre sus puertas para compartir sus saberes y trazar junto a las comunidades y sectores productivos ese futuro de bienestar tan esperado y merecido por la Costa Oriental del Lago.

FELICITACIONES PORQUE USTEDES A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN ESTÁN ABRIENDO ESE CAMINO DE PROGRESO.

 

MUCHAS GRACIAS




^ Subir