Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
22 de octubre de 2014
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Redes Sociales
             



Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Investigadores y estudiantes de LUZ ya tienen libre acceso a 25 nuevas bases de datos PDF Imprimir Correo

Una alianza estratégica entre Ebsco, Vicerrectorado Académico y Serbiluz permitirá acceder a un millar de registros científicos importantes en todas las áreas del conocimiento

Alejandro González

 

La vicerrectora académica de la Universidad del Zulia, Judith Aular, anunció que ya toda la comunidad científica universitaria puede tener acceso a 25 nuevas bases de datos, proporcionadas por la firma Ebsco, a través de su metabuscador Discovery Service. 

Tras culminar la conferencia Uso de Recursos Electrónicos y de Información, estrategia para dinamizar la investigación, auspiciada por el Vicerrectorado Académico (VAC), Ebsco y el Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (Serbiluz), Aular de Durán indicó que este servicio estará disponible –sin ningún costo para LUZ- desde octubre de 2010 hasta enero de 2011.

 


images/stories/ebsco.jpg

La reunión con los representantes de la firma Ebsco se celebró en el salón académico de la nueva sede rectoral. Foto: Desiré Colina.

“Queremos que todos nuestros investigadores, profesores, estudiantes de postgrado, que están realizando investigaciones, puedan acceder a estas bases de datos (…) Hay posibilidad de consultar millares de referencias científicas a través de Internet en las áreas de medicina, odontología, enfermería, agronomía, ingeniería, arte, arquitectura, humanidades, industria de los alimentos, entre muchas otras especificaciones de estudio, que son de carácter multidisciplinarios”, expresó Aular.

Enfatizó que Serbiluz, unidad estratégica adscrita al VAC, busca alternativas para que los profesionales e investigadores tengan la posibilidad de tener acceso a las bases de datos más importantes del mundo, cuestión que potenciaría aún más el prestigio de la comunidad científica de LUZ ante sus pares a escala nacional e internacional.

La conferencia Uso de Recursos Electrónicos y de Información, estrategia para dinamizar la investigación se realizó el lunes 4 de octubre de 2010 en el Salón Académico de la nueva sede rectoral y fue presidida por Aular; la directora de Serbiluz, Ana Judith Paredes; la gerente regional Venezuela/Caribe de Ebsco Sofía Torres-Curet; y el gerente de ventas regional (Puerto Rico, Venezuela y el Caribe) de Ebsco, Rafael Lagares.

Aular presentó a todos los integrantes del Consejo Universitario el número de bases de datos que están a disposición de toda la comunidad científica universitaria a partir de este momento.

Hacia dónde apunta todo
Luego de consolidar alianzas estratégicas importantes con los representantes de Ebsco, la directora de Serbiluz, Ana Judith Paredes señaló que en la Universidad se hace necesario apuntalar “los programas formativos donde se permita garantizar la alfabetización tecnológica de nuestros docentes, investigadores y estudiantes con el fin de maximizar las potencialidades que ofrenden los recursos electrónicos de avanzada en la actualidad”.

“A partir de este momento, en función a la política de racionamiento financiero que tenemos en LUZ, trataremos de maximizar las potencialidades, las frecuencias de uso, las demandas de información con los recursos electrónicos y con las fuentes informacionales que se encuentran disponibles”, aseguró Paredes.

Paredes apuntó que en las próximas semanas se enviará un correo electrónico corporativo a todo el personal docente y de investigación de LUZ, a través del cual se les proveerá de un Usuario y una clave de acceso o password que le permita entrar al metabuscador Discovery Service.

Recalcó que se hace necesario el uso inmediato de este servicio por parte de los usuarios, porque se hará un diagnóstico de cuáles áreas del conocimiento son más frecuentadas durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero a fin de lograr “el uso racional y eficiente de nuestros recursos informacionales e informativos y de los recursos presupuestarios de LUZ”.

En la actualidad, Serbiluz posee también 11 bases de datos –aparte de las 25 ya anunciadas- que están a disposición de toda la comunidad científica (estudiantes, profesores e investigadores) de la Universidad del Zulia.

Paredes manifestó que para mayor información los usuarios pueden acceder al sitio web de Serbiluz y contactar a los integrantes de su directorio a través de los correos electrónicos que allí aparecen.




^ Subir