Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
25 de octubre de 2014
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Redes Sociales
             



Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Presentación de libros del Consejo de Publicaciones PDF Imprimir Correo

Palabras de la Dra. Judith Aular de Durán
Vicerrectora Académica de LUZ
Acto de presentación de nuevos títulos de la
Colección Textos Universitarios y apertura

de la Colección Cuadernos de Difusión
Consejo de Publicaciones de LUZ
Día: 22 de julio de 2010
Lugar: Auditorio del MACZUL
Hora: 5:00 pm

 

Muy Buenas Tardes. En nombre de las autoridades y de toda la comunidad universitaria sean bienvenidos al acto de presentación de los nuevos títulos de la Colección Textos Universitarios y la apertura de la nueva Colección Cuadernos de Difusión.


Agradezco al ciudadano Rector  de la Universidad del Zulia, doctor Jorge Palencia Piña, por la venia que me ha concedido para dirigir unas palabras en este acto que hoy enaltece a la Academia de nuestra ilustre institución.


Es un honor para la Universidad el Zulia, en este año de júbilo para la región, al celebrar 200 años del nacimiento del gran intelectual del Zulia, Rafael María Baralt, dar continuidad a la obra de nuestro Consejo de Publicaciones y presentar nuevos títulos  que se suman a la Colección de Textos Universitarios y al nacimiento de la nueva colección: Cuadernos de Difusión.


Publicar los aportes de nuestra comunidad académica es la principal contribución que hacemos como Universidad a la socialización del conocimiento y a la libertad intelectual del ser, emulando el ejemplo de grandes autores como Rafael María Baralt y su obra monumental de saber que sigue tan vigente como en el siglo 19.


Con cada nuevo libro que publicamos ratificamos la responsabilidad universal que tenemos como comunidad académica en dar conocer las primicias de nuestro trabajo científico y de investigación.
Gracias a la gestión estratégica del Consejo de Publicaciones de la Universidad del Zulia estamos cumpliendo con eficiencia y amplitud ese compromiso.


Cinco nuevos títulos se suman en el día de hoy a la Colección de Textos Universitarios y qué mejor manera de celebrarlo que presentar también las dos obras precursoras de la nueva Colección Cuadernos de Difusión. 


En total son siete obras que enriquecen el acervo cultural de nuestra casa de estudios.

Nuestras felicitación y reconocimiento al profesor Ángel Madriz, quien dirige el Consejo del Publicaciones, y al equipo de trabajo que colaboró en el proceso de diseño e impresión de estos libros.

Gracias a todos por los esfuerzos destinados a promover la producción intelectual que LUZ ofrece al mundo.

Nuestro especial agradecimiento a cada uno de los autores por la riqueza infinita de sus obras. Cada nuevo título hace un aporte extraordinario desde diversos escenarios del saber.
   
En el campo de derecho, el doctor  Héctor Peñaranda, docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ contribuye con la obra Derecho de Familia, un estudio didáctico de la institución familiar de gran valor para el análisis de los derechos y deberes del núcleo familiar.

A la Profesora Marisela Árraga, investigadora del Departamento del Psicología de la Facultad de Humanidades y Educación, con el apoyo de las investigadoras Marhilde (MAR-HIL-DE) Sánchez, Jeanette Márquez y Judith Díaz presentan la obra Diccionario Temático de Orientación.

Es una propuesta novedosa que  llena un vacío en la literatura nacional relacionada con esta disciplina y profesión.

Nuestro agradecimiento al profesor José Santeliz, de la Facultad de Medicina, autor de la obra Historia de la Medicina, fruto de más de diez años de trabajo y dedicación para abordar de un modo sencillo el desarrollo histórico de la Medicina desde la Pre-historia hasta la caída del Imperio Romano de Occidente.

Otro esfuerzo académico está plasmado en la obra Franquicias, de la profesora  Ginnette Araujo Negrette, actual directora de la Escuela de Comunicación Social de LUZ.

Este libro brinda a los estudiantes y profesionales una alternativa de estudio de las nuevas formas de mercadotecnia, además de fortalecer las capacidades para la planificación, ejecución y control de acciones comerciales.

También se suma a la Colección de Textos Universitarios el Manual de Términos Lingüísticos y Comunicacionales de Florelva León Guerra, profesora de la Facultad Experimental de Ciencias. 

Este manual es una alternativa para el manejo adecuado de la terminología técnica y lexical en las ciencias del lenguaje y la comunicación.

Además de estos cinco títulos de textos hoy damos apertura a la Colección Cuadernos de Difusión con dos producciones de  colección.

La primera es muy oportuna y rinde homenaje a Rafael María Baralt en los  200 años de su nacimiento, con la edición de su discurso de ingreso a la Real Academia de la Lengua Española, una pieza de oratoria que refleja la sabiduría de este zuliano y su maravilloso dominio sobre la variedad de locuciones y giros del idioma español.
 
La segunda obra es un hermoso libro titulado Hablando del VIH con los niños, de Arelis Lleras.

Esta obra nos presenta una visión profundamente humana del VIH, para dejar de verlo como una enfermedad castigo y comprender, gracias al ejemplo aleccionador de los niños de la Fundación Innocens, la sencillez de vivir con dignidad y esperanza.

La doctora Lleras es profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, especialista en Microbiología e Infectología y miembro de la directiva de la Fundación Innocens.
   
Con esta obra se completa el nacimiento de siete nuevos libros desde múltiples escenarios de acción pedagógica, cultural, social y humana. Son aportes de gran mérito  a disposición de estudiantes y de la sociedad porque llevan en tinta y papel lo mejor del trabajo académico de nuestra institución.
 
Quiero ratificar que los proyectos para la difusión de la obra escrita en LUZ seguirán creciendo y que a pesar de la crisis presupuestaria nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos y gestiones posibles para elevar la cuota de publicaciones en nuestra institución.

Estamos recogiendo los frutos de ese empeño y nos llena de orgullo que uno de los títulos de la Colección de Textos Universitarios, el  Manual de Estilo Periodístico, autoría de los profesores Antonio Franco, Carmen Teresa Velandria, Silvia Fernández y Exequíades Chirinos obtuviera el pasado 27 de junio el Premio de Periodismo “Ciro Urdaneta Bravo”, mención docencia,  entregado por la Gobernación del Zulia.
 
Para el segundo período de este año seguiremos avanzando con esta colección y el Consejo de Publicaciones ha planificado la edición de ocho nuevos títulos,  además del lanzamiento de los  doce primeros textos de los 36 que conformarán la Colección Biblioteca de Autores Zulianos.

Gracias a este proyecto vamos a rescatar y difundir la obra de los grandes intelectuales del Zulia para dejarla sembrada en las generaciones del presente y del mañana, fortalecimiento los valores históricos, artísticos, creativos y culturales de nuestra región.

Estamos conscientes que una institución universitaria sin producción escrita es como un jardín sin vida porque el libro es el corazón del intelecto y el alma de la academia.

Gracias a la suma de esfuerzos, del trabajo de docentes e investigadores, en acción conjunta con instancias universitarias fundamentales, como el Consejo de Publicaciones (CPLUZ), el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CONDES), el Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (SERBILUZ),  el Sistema de Educación a Distancia (SEDLUZ) –TODAS ELLAS ADSCRITAS AL VICERRECTORADO ACADÉMICO- y con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información, lograremos que la difusión de nuestro acervo intelectual gane mayores espacios en la sociedad.


Acabamos de publicar en el sitio web de LUZ los contenidos de las 32 revistas científicas de la institución, en un formato electrónico flexible, de fácil acceso y difusión. Además muy pronto incorporaremos los contenidos de nuestras revistas al servicio de información digital GOOGLE ACADÉMICO.


Ser la institución regional con la mayor responsabilidad en la socialización del conocimiento nos obliga a difundir y promover el fortalecimiento académico e intelectual en todos los escenarios.

Hacia esa meta nos dirigimos con renovado optimismo para que el saber y la libertad intelectual sigan avanzando en nuestra sociedad.

Persistiremos en el ejemplo de los grandes intelectuales del Zulia, como Rafael María Baralt que dejaron su obra para la posteridad en la tinta universal de sus libros que surcaron fronteras y abrieron paso al saber de manera generosa y progresista.

Con el tesoro de la obra escrita, representada en cada uno de estos valiosos libros, emularemos a Baralt y “seguiremos inundando de saber y LUZ fecunda el horizonte de Venezuela y más allá de sus fronteras con las armas del progreso y la enseñanza”.  ¡Qué así sea por siempre!

Felicitaciones al Consejo de Publicaciones y a los autores de cada uno de estos libros, son gestores de la grandeza y el reconocimiento de sus obras.

Muchas gracias en nombre de la comunidad universitaria.




^ Subir