Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
26 de octubre de 2014
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Redes Sociales
             



Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Apertura del Centro de Acopio de Materiales Reciclables de la FEC y la FEDA PDF Imprimir Correo

Palabras de la Vicerrectora Académica de LUZ
Dra. Judith Aular de Durán
Apertura del Centro de Acopio de Materiales Reciclables de las Facultades de Ciencias y de Arte
Proyecto de Extensión y Servicio Comunitario:
EL RECICLAJE Y LOS VALORES HUMANOS
Fecha: 22 de junio de 2010
Lugar: Auditorio Jesús Enrique Lossada de la Facultad Experimental de Ciencias. Grano de Oro
Hora: 11:30 am

 

Cada vez la Humanidad toma más conciencia sobre la necesidad de cambiar ese modelo de vida consumista y derrochador de recursos que tanto daño causa al medio ambiente seriamente amenazado en un planeta enfermo por el abuso y la destrucción de las fuentes de vida.

 

Desde las década de los 70, la cultura del reciclaje irrumpió en el mundo como el camino a seguir para restituir parte de ese ambiente destruido y para enseñar a las nuevas generaciones sobre la necesidad de vivir en armonía con la naturaleza y respetar las inexorables reglas del equilibrio ambiental.

 

Es importante reconocer que el nacimiento de los primeros movimientos ecologistas de carácter planetario, a finales de la Postguerra,  establecieron sus raíces en círculos académicos y universitario

 

Gracias al trabajo sostenido de estos grupos en el mundo, conocidos como el Movimiento Verde, la Humanidad ha entendido que sólo con voluntad y acciones muy concretas se puede restituir el orden natural en esta gran casa planetaria,  sometida  a la explotación por un modelo de vida excesivamente depredador.

 

Quiero felicitar a las Facultades Experimentales de Ciencias y de Arte, a sus decanos, Merlyn Rosales y Zaida Gotera, a sus docentes,  estudiantes y trabajadores, quienes con el apoyo del PROYECTO DE EXTENSIÓN Y SERVICIOS COMUNITARIOS: EL RECICLAJE Y LOS VALORES HUMANOS están asumiendo el compromiso de construir desde sus espacios de trabajo y de estudio el ejemplo de una sociedad más respetuosa del ambiente y de sus recursos.

 

Al instalar este Centro de Acopio de Materiales Reciclables estamos dando un importante paso hacia la incorporación de toda la comunidad universitaria en un programa masivo de recuperación de desechos.

 

Por ejemplo, el Núcleo Agropecuario, integrado por las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias trabajan activamente en ese camino y hoy se suman el Núcleo Grano de Oro, con las Facultades Experimentales de Ciencias y de Arte, en esta estrategia general que debe contar con el apoyo de todos los universitarios y que debe ser ejemplo a seguir por las comunidades y organismos públicos y privados.

 

Quiero felicitar y destacar el trabajo de la profesora Minixa Boves, coordinadora del Proyecto de Extensión y Servicios Comunitarios que de manera creativa incorpora a nuestros estudiantes y a las comunidades en interesantes propuestas para hacer uso racional de los desechos que día a día generamos en nuestros hogares y sitios de trabajo.

 

Para que estas iniciativas se hagan exitosas en el tiempo es necesario un cambio de conciencia no sólo en las universidades, sino en las comunidades, en los diferentes niveles de gobierno,  en las empresas y en todas las fuerzas económicas que rigen el mercado para favorecer un modelo productor de bienes menos depredador de la naturaleza.

 

No hay tiempo que perder porque la Tierra se está resintiendo de tanto maltrato y es necesario fomentar en todos los escenarios de la vida pública y en cada uno de nuestros hogares la cultura del reciclaje y la clasificación de los desechos que generamos a diario.

 

Hoy estamos dando el ejemplo a seguir por todas las instituciones en el Zulia. Esperamos que en los próximos meses cada oficina universitaria, cada dependencia, cada aula de clase esté incorporada a este programa de reciclaje y  que cada universitario en sus hogares, en sus comunidades, se convierta en multiplicador de más acciones destinadas a salvaguardar a nuestra principal morada: LA TIERRA.

 

Es digno destacar cómo este programa ha logrado conjugar el reciclaje de materiales con el reciclaje de los valores que también se han  perdido en esta sociedad que necesita no sólo de un proceso regenerador de su ambiente, sino también de los valores de la humanidad.

 

Ese cambio debe venir desde la  base social y tiene que construirse en los hogares, en las escuelas, en las universidades, en todos los espacios de convivencia entre el ser y su medio.

 

Sigamos adelante desde la Universidad  dando el ejemplo.  Es posible  construir un mundo menos contaminante,  donde la educación sea la base para edificar sueños comunes, en convivencia y con respeto hacia nuestra naturaleza.

 

LOS FELICITO Y QUE SU EJEMPLO SE MULTIPLIQUE PARA ABRIR  CAMINOS A UNA SOCIEDAD QUE RECICLE LO MEJOR DE SUS VALORES Y DE SUS PRINCIPIOS.
MUCHAS GRACIAS  Y EXITOS.




^ Subir