Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
01 de agosto de 2014
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Redes Sociales
             



Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
LUZ y OPSU buscan concertar políticas para fortalecer la investigación PDF Imprimir Correo

El 22 de marzo celebrarán asamblea para perfilar una agenda de trabajo

Alejandro González

“Aunque los cañones suenen, el diálogo hay que seguirlo”, con estas palabras comenzó el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón, el encuentro que sostuviera con los investigadores de las distintas facultades, núcleos y dependencias de la Universidad del Zulia en el que se abordó la crítica situación financiera que este año afectará el presupuesto del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CONDES), órgano rector de la investigación en LUZ, adscrito al Vicerrectorado Académico.


“Queremos acordar políticas entre la Universidad y el Estado venezolano que fortalezcan la investigación (…) Es importante establecer esta alianza y estamos trabajando para que esto sea así y se busque, realmente, el apoyo de las universidades en la solución de los problemas del país”, aseguró el director de la OPSU, Antonio Castejón.

 

  images/stories/noticias/reunioncondesopsu.jpg
  El encuentro se celebró en el Salón Académico y fue presidido por el director de la OPSU, Antonio Castejón; la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán y el coordinador secretario del Condes, Gilberto Vizcaíno. Foto: Desiré Colina.

Tras escuchar una serie de planteamientos de los investigadores, el otrora vicerrector académico de LUZ puntualizó que no se trata de asignar más recursos a la institución, sino ver cómo se está haciendo la ejecución presupuestaria y, en función de eso, establecer las prioridades que –a su juicio y del Estado- tendrían que subsanarse a través de los créditos adicionales.

Condes a establecer prioridades
Ante el planteamiento del Coordinador Secretario del Condes, Gilberto Vizcaíno, de verse en la necesidad de reformular el presupuesto de esta unidad estratégica del VAC, tras la devaluación de la moneda en enero pasado, Antonio Castejón respondió: “Con 5 millones de bolívares el Condes resuelve todos los problemas, pero tiene que establecer prioridades ¿Cuáles son las prioridades que tiene el Condes? –increpó-.Yo llego a un acuerdo para ofrecer a las autoridades rectorales para que el Condes tenga los 5 millones de bolívares, pero estableciéndose unas prioridades y acordando una agenda de trabajo entre el Estado y la Universidad”.


Vizcaíno aseguró que ya el Condes tiene la lista de prioridades y se la harán llegar al director de la OPSU en los próximos días. 


“Esas prioridades están y se las podemos mencionar: Los proyectos y programas de investigación se mantienen, al igual que las revistas arbitradas en cuanto a su financiamiento, porque entendemos que ese es el vehículo de difusión y divulgación de la Ciencia en Venezuela y se mantiene la ayuda a las facultades y núcleos de la Universidad del Zulia, la cual se incrementó casi 70% con relación al año 2009, a pesar de la disminución presupuestaria”, explicó el coordinador secretario del Condes.
Así mismo, Gilberto Vizcaíno celebró la disposición del director de la OSPU de quererse reunir con los investigadores de LUZ una vez al mes. La vicerrectora académica Judith Aular de Durán propuso que el próximo encuentro fuese el lunes 22 de marzo, día en el que ya se mostrarán cuáles son las prioridades y se perfilará una agenda de trabajo. 


“A partir de ahora se van a ir avanzando por etapas, de manera tal que se realicen propuestas que tengan efectividad en este año. Una de los aspectos es el incremento del presupuesto, permitir la movilidad de investigadores nacional e internacionalmente y la formación de redes de investigación inter universitarias, extra universitarias y con investigadores, fundaciones o dependencias que financian o subvencionan proyectos científicos internacionales”, manifestó Vizcaíno.

Aspectos colaterales
El director de la OPSU abordó otros aspectos colaterales que afectan a la investigación en LUZ. En este sentido, reconoció que con la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) se están corrigiendo “el montón de pasos” por el que deben pasar los investigadores de la institución para la adquisición de los dólares. 

 

images/stories/noticias/reunioncondesopsu0202.jpg  
Investigadores de LUZ escucharon con atención los planteamientos del director de la OPSU, Antonio Castejón. Foto: Desiré Colina  

En cuanto a la incertidumbre que se ha generado por la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), tras la posible propuesta derogatoria del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ONCTI), el Programa de Promoción del Investigador (PPI) y la centralización del financiamiento de proyectos LOCTI por parte del Estado, Antonio Castejón informó que para esta semana tiene prevista una reunión con los Ministros de Educación Universitaria y de Ciencia, Tecnología e Indusutrias Intermedias, Luis Acuña y Ricardo Menéndez a fin de esclarecer ambos aspectos. 

 

“No quisiera entrar en esta materia, tengo que ver qué es lo que se va hacer al respecto”, indicó.

Buen comienzo
Con el oficio emanado del CONDES en sus manos, la vicerrectora académica Judith Aular de Durán enumeró la serie de dificultades que afrontará la investigación en la Universidad del Zulia en el 2010.
“La devaluación de la moneda supone una disminución aproximada del 50% del poder adquisitivo en los programas y proyectos de investigación. Esta crítica situación se traduce en una disminución de la productividad científica de la Universidad del Zulia que en estos momentos alcanza el mayor número de investigaciones en el ámbito nacional (…) Tenemos más de 3 mil proyectos en LUZ que están orientados en todas las áreas del Plan Nacional Simón Bolívar y que son programas de alto impacto dirigidos a el área social,  salud, tecnología, educación; así como también, en el ámbito artístico y cultural”, señaló Aular de Durán.


La vicerrectora académica manifestó que el presupuesto aprobado por el Consejo Universitario (CU) para el funcionamiento del Condes y sus respectivas acciones operativas para el año 2010 es inadecuado, disminuido y no permite un avance en los proyectos de investigación que están diseñados y programados para este año.


Sin embargo, Aular celebró la receptividad del director de la OPSU en atender la solicitud de ayuda para fortalecer la investigación y su apertura a un diálogo que conlleve a solucionar esta situación; tal y como gestionó el mejoramiento de las bibliotecas.


En este sentido, la vicerrectora académica solicitó que se gestionen los recursos para la pronta culminación del Edificio Condes.


El encuentro se celebró el lunes 22 de febrero en el Salón Académico de la Nueva Sede Rectoral y fue presidido por el director de la OPSU, Antonio Castejón; la vicerrectora académica, Judith Aular de Durán; el coordinador secretario del Condes, Gilberto Vizcaíno; el vicepresidente de la Fundación para el Desarrollo Académico Integral (Fundadesarrollo), Orlando Castejón y el asesor de la OPSU, José Canelón. 

¿Qué más dijo Castejón?

  • “La Universidad del Zulia tiene fortalezas para ir a acuerdos nacionales e internacionales”.

 

  • “Todavía nuestro sistema de educación superior carece de mecanismos para establecer los puentes necesarios entre las instituciones”.

 

  • “La política de generación de relevo en las universidades hay que establecerla”.

 

  • “El Ejecutivo Nacional está dando prioridad a aquéllos proyectos de investigación que van en consonancia con las necesidades de la nación”.

 

  • “Queremos ayudar a las redes nacionales de investigación. Hacer alianzas para fortalecer los Programas Nacionales”.

 

  • “Hay que ir a unos planes curriculares a cuatro años a fin de incrementar el rendimiento del presupuesto en las universidades”.

 

  • “Tenemos que trabajar en un Sistema Nacional de Investigación de Postgrado”.

 




^ Subir