article source Localizar moviles Como rastrear click the following article Como puedo Espiar movil android por wifi Espiar whatsapp android 4.413 Espiar Programa para localizar situacion de moviles Rastrear ip telefono movil more info Como rastrear un movil bloqueado por imei Como localizar Espia celulares android Localizar mi Programas hacker see more here Descargar un Rastrear la ubicacion de un numero de celular Www.rastreador movil.com Como espiar conversaciones de whatsapp de otro movil Espias Web localizador Se puede espiar el whatsapp Como localizar radares moviles Espiar celular iphone 4 Telefono del Celular reloj espia Como Whatsapp espia.com Rastrear un Localizar un movil android apagado Como rastrear un celular robado imei Como rastrear un movil desde mi movil Programas para rastrear celulares android gratis Como espiar rastreador spy software blackberry whatsapp espiao para msn gratis
Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de abril de 2018
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Equivalencias y Reválidas
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Cátedras Libres
Redes Sociales
             



 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Convesatorio sobre el Ingreso a la Educación Universitaria (UCV) PDF Imprimir Correo

PONENCIA DE LA CIUDADANA VICERRECTORA ACADÉMICA DE LUZ
Doctora JUDITH AULAR DE DURÁN
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA ANTE LOS NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS
EN EL SIMPOSIO SOBRE INGRESO A LA EDUCACIÓN  
UNIVERSITARIA
DIA: Jueves, 18 de febrero de 2010
LUGAR: Universidad Central de Venezuela (UCV)
HORA: 08.00 AM

 

Quiero agradecer en nombre de la Universidad del Zulia  al ciudadano director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), doctor Antonio Castejón, por invitarme a esta actividad a fin de presentar a los vicerrectores académicos y secretarios de las distintas universidades autónomas, experimentales y privadas del país las experiencias y estrategias que en materia de Ingreso Estudiantil ha venido desarrollando LUZ en los últimos años. 

Queremos compartir y poner a disposición del Estado venezolano y de todas las instituciones de educación universitaria del país los resultados que hemos alcanzado con nuestra Política de Ingreso Estudiantil y, al mismo tiempo, contribuir a armonizar una propuesta única de ingreso que surja de lo propuesto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y de las políticas de ingreso fijadas por las Universidades.

De ese consenso debe emerger, en beneficio de nuestros estudiantes, el mejor y más justo sistema de ingreso a la educación universitaria, a la altura de los desafíos de nuestro país.

En LUZ ha sido un objetivo prioritario dar respuesta a esos requerimientos de mayor equidad y justicia en los procesos de admisión,  por esta razón nuestra Política de Ingreso, aprobada en el año 2005, está orientada a fortalecer un sistema movido por la mayor justicia social y la equidad intelectual.
 
Aunque la Política de Ingreso de LUZ fue aprobada el 19 de octubre de 2005, ya desde años anteriores veníamos adelantando iniciativas para  crear  condiciones de mayor equidad posible en el acceso estudiantil.

Recordemos que las dos últimas décadas han sido fecundas en propuestas que orienten la definición de políticas para la educación universitaria.    

 

En ese sentido, en lo que se refiere a América Latina y el Caribe, la UNESCO ha patrocinado el desarrollo de dos eventos fundamentales. El primero, se realizó en 1998, en La Habana, en Cuba y el segundo, la Conferencia Regional de Educación (CRES), se realizó en el 2008, en Cartagena de Indias, en Colombia.

 

Ambos eventos fueron preparatorios a la primera y segunda Conferencia Mundial de Educación, realizadas en la ciudad de París, Francia, durante los años 1998 y 2009, respectivamente.

(VER CUADRO UNO)

En concordancia con las declaraciones emanadas, tanto en las conferencias regionales de educación, como en las mundiales, así como en la legislación de la República Bolivariana de Venezuela y en las políticas educativas definidas por el Estado Venezolano, la Universidad del Zulia decidió asumir la vanguardia en el diseño y ejecución de políticas de inclusión, equidad, calidad, transparencia y democratización del ingreso.

El propósito de estas políticas ha sido lograr una mayor pertinencia social, mejorar la equidad en el acceso y en el desempeño de los estudiantes, elevar la calidad de la educación universitaria, optimizar la eficacia en el manejo de los recursos y estimular la cooperación regional, nacional e internacional.

Para insertarse plenamente con las políticas de ingreso definidas por el Estado venezolano, la Universidad del Zulia, a partir de 2005, decide eliminar las llamadas pruebas internas de conocimiento y sólo mantiene la aplicación de un instrumento modelo de carácter aptitudinal,  conocido como PRUEBALUZ .

Además, se decide en LUZ profundizar en la aplicación de programas de ingreso estudiantil que brindan a los aspirantes, egresados del nivel de educación media, mayores oportunidades de acceso a través de los programas API (asignados por la institución) y AMA (asignados por mérito académico).
 
Tanto el Programa API, como el AMA, asignan a los estudiantes atendiendo a sus condiciones socioculturales y contextuales; en el caso de los API, se  asigna a los estudiantes atendiendo a las siguientes categorías: API Indígena, API Discapacidad, API Deportista, API Convenio y API Diplomático.

Voy a proceder a detallar cada uno de estos programas y a mostrar el alcance e impacto positivo que han tenido en nuestra Política de Ingreso.
 
EL PROYECTO AMA (ADMISIÓN POR MÉRITO ACADÉMICO)

Surge como una propuesta de la Comisión de Admisión de la Secretaría de la Universidad del Zulia y fue aprobado por el Consejo Universitario, en su sesión ordinaria del 28 de noviembre del año 2001. Su aplicación comenzó en el proceso de admisión de los nuevos estudiantes del período 2002-2003.
   
Este proyecto constituye una respuesta a la necesidad imperiosa de lograr que la universidad pueda conjugar la calidad académica y la equidad en el ingreso, como principios rectores del proceso de admisión en la Universidad del Zulia.
Para lograrlo, el proyecto AMA establece el ingreso del 20% de los estudiantes con los mejores promedios de las instituciones de educación media diversificada y profesional urbana y rural.
 
La selección de los mejores promedios de cada grupo obedece a estudios realizados en los cuales se detectó que en algunos casos habían estudiantes que aún siendo los mejores promedios de la cohorte de su liceo, quedaban excluidos en el proceso de selección ya que su promedio era menor al promedio mínimo para ingresar a la carrera, lo cual generaba una situación de inequidad académica y de injusticia para el acceso.

Gracias al programa AMA se ha logrado elevar los niveles de equidad y calidad en el ingreso de los estudiantes, en las diversas carreras profesionales de LUZ, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes y vocación.

Además el programa AMA permite atender integralmente, mediante un programa especial, a aquellos estudiantes de bajos recursos económicos con un rendimiento estudiantil que haya sido meritorio para que ingresen y permanezcan en LUZ.

Gracias el programa AMA se ha facilitado el ingreso de los estudiantes de las escuelas técnicas agropecuarias de la región que tienen como preferencias  profesionales a las carreras de agronomía y veterinaria.
 
El AMA también han estimulado el establecimiento de mecanismos de articulación y cooperación entre la Universidad del Zulia con los diferentes liceos y con las diferentes instancias administrativas de la educación media de la región, con el fin de instrumentar ampliamente este proyecto en todo el Zulia y en estados vecinos como Falcón.

Para ser estudiante AMA se requiere:
Pertenecer a la población regular de los planteles oficiales y privados del sistema de educación media de los estados Falcón y Zulia y por supuesto estar entre el 20% de los promedios más altos del plantel y realizar las diferentes fases que contempla el proceso de ingreso a LUZ: preinscripción nacional y preinscripción interna.

A continuación presentaré unos gráficos que nos muestran el rendimiento de este Programa y su impacto en el ingreso de estudiantes en LUZ (Estos son los nuevos gráficos para la ponencia de Febrero de 2010)

En el cuadro número 1, la variación del ingreso total de estudiantes de LUZ.

En el gráfico número 2 mostramos las comparación de los estudiantes AMA y no AMA con relación a las materias cursadas, aprobadas, promedio de notas, eficiencia y eficacia.

En el gráfico número 3 se presenta la evolución del ingreso estudiantil por excelencia académica.
 En el número 4, la Evolución del Promedio, de acuerdo con datos suministrados por el Centro de Computación de LUZ.

Tras hacer una correlación de variables entre los 60 mil estudiantes de LUZ, midiendo el Promedio, la Eficacia y la Eficiencia de los alumnos AMA y no AMA, se llegó a la conclusión que los primeros -de ambas categorías- mantuvieron su rendimiento académico.


Está demostrado, científicamente, que cuando le damos las mismas condiciones de igualdad y oportunidad para ingresar al Sistema de Educación Universitaria, a aquellos estudiantes que se mantienen como los mejores estudiantes en su grupo en bachillerato, cuando ingresan a la Universidad también se mantienen como los mejores alumnos. Esto lo hemos definido como la equidad intelectual.

En conclusión, estos resultados revelan que el sistema de ingreso a la Universidad del Zulia por el Proyecto AMA, ofrece una equidad intelectual al permitir el acceso a aquellos estudiantes que demostraron en bachillerato ser los mejores en su grupo pero que pudiesen tener promedios inferiores hasta el punto de resultar excluidos por el sistema nacional de ingreso, basado en los promedios de notas del ámbito nacional de acuerdo con el índice académico.

PROGRAMA API INDÍGENA
Otra iniciativa que nos ha permitido ampliar el ingreso con la mayor justicia posible ha sido El Programa Admitidos por la Institución (API) para favorecer el ingreso a LUZ de los estudiantes indígenas y de estudiantes con discapacidad.

El programa API Indígena se constituye en uno de los reconocimientos  que hace la Universidad del Zulia a la diversidad cultural cuando asigna el 5% del cupo del total de nuevos ingresos a las etnias indígenas zuliana (Wayúu, Añú, Barí, Yukpa y Japreria) y otras etnias que aspiran ingresar a esta casa de estudios. Su objetivo es apoyar el proceso de ingreso del bachiller indígena al sistema de educación superior.

Los criterios de calificación de la población aspirante a ingresar son: presentar la prueba LUZ; realizar el censo de estudiantes indígenas; realizar la entrevista de verificación de criterios API-Indígena; realizar el proceso de preinscripción LUZ, seleccionando sólo tres (3) carreras de las contenidas en la cesta de opciones aportada en el resultado de la prueba LUZ.

Para ser aspirante a estudiante API-Indígena el estudiante debe ser hijo de madre o padre indígena, ser egresado de una unidad educativa preferiblemente ubicada en la zona indígena, ser hablante de alguna lengua indígena y, estar, preferiblemente residenciados en comunidades indígenas.

A continuación analizaremos el gráfico de la Variación por año del Programa Indígena. (Gráfico 6), de acuerdo con datos suministrados por el Centro de Computación de LUZ y actualizados para la presentación de febrero de 2010.

CURSO PILOTO DIÁLOGO DE RACIONALIDADES

Asimismo y como parte de la Política de Ingreso, desde el año 2009 en LUZ se está ofreciendo el Curso Piloto Introductorio denominado Diálogo de Racionalidades que busca apoyar al estudiante indígena en su inserción en la universidad, asistiéndolo en todos los aspectos que contribuyan a un mejor rendimiento académico.

Cerca de 187 estudiantes indígenas de las facultades de Humanidades y Educación (FHE), Experimental de Ciencias (FEC), Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), Agronomía (FA) y Ciencias Veterinarias (FCV) culminaron con éxito –en el mes de Julio de 2009-  el primer Curso Introductorio Piloto, el cual estuvo dirigido a los alumnos de las distintas etnias que cursan estudios en la Universidad del Zulia.

De esta relación y experiencias –del I Curso Introductorio- han surgido enfoques más novedosos e innovadores a introducir en la II Cohorte, que comenzó en noviembre pasado con 250 alumnos. Uno de los nuevos aspectos a incorporar en el contenido es el que tiene que ver con los derechos de los indígenas.

Así mismo, es posible que de estos cursos deriven nuevas formas pedagógicas de enseñanza, debido a que los pueblos indígenas tienen sus particularidades culturales que de ser aplicadas en la educación tradicional tendrían un impacto interesante en el alumnado, una nueva manera de ver la realidad, más social, sería un nuevo aprendizaje.

Es por ello que esta experiencia queremos proponerla como un mecanismo para todas las universidades del país y serviría como modelo a aplicar en el resto de las instituciones de educación universitaria de los países latinoamericanos, cuya población estudiantil sea mayoritariamente indígena.

Ya LUZ tuvo una experiencia en México, en agosto del año pasado, cuando el coordinador del Curso Introductorio “Diálogo de Racionalidades”, el profesor José Quintero Weir, viajara hasta ese país centroamericano, en la unidad de AS-CA-PO-SALC (ASCAPOSALC), en la cual estuvieron catedráticos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), quienes acogieron con entusiasmo la propuesta de nuestra universidad y nuestro país.

 

Este curso introductorio –aplicado en LUZ- nace de un estudio estadístico efectuado en la población estudiantil indígena, en el cual se determinó que el número de ingresos se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años. Es así como de 250 que entraron en el 2007 hoy se proyecta una cifra que podría rondar los 1500 alumnos.

Es por ello que en esta gestión, como vicerrectora académica, propusimos que LUZ ofreciera un curso piloto introductorio que buscara apoyar al estudiante indígena en su inserción en la universidad, asistiéndolo en todos los aspectos que contribuyan a mejorar su rendimiento académico.
   
PROGRAMA API-DISCAPACIDAD:
El API-DISCAPACIDAD es un programa que está desarrollando la Universidad del Zulia con el objetivo de lograr la integración al sistema de educación superior y a las diferentes carreras que ofrece la institución, de las personas con discapacidad; con este propósito trabaja un equipo multidisciplinario, integrado por profesoras y profesores, el vicepresidente del Consejo Regional para la integración  de personas con discapacidad del Zulia.

El programa se sustenta legalmente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y está vinculado directamente con el cumplimiento de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) que es muy clara al establecer que “Todos tienen derecho a recibir una educación conforme con sus aptitudes y aspiraciones…. sin ningún tipo de discriminación  por razón de la raza, del sexo, del credo, la posición económica y social o de cualquier otra naturaleza”. 


El API para personas con Discapacidad también se apoya en otras leyes y reglamentos, especialmente la Ley para la Protección e Integración  de las personas con Discapacidad, en sus artículos 1, 9 y 26.

La Universidad del Zulia, siempre a la vanguardia de los procesos en materia de inclusión, como lo fue en su momento con el Programa API Indígena, creó la Comisión LUZ para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad en el año 2007, quien tiene como misión vigilar que nuestra Alma Máter llegue a constituirse en una institución generadora de respuestas adecuadas en cuanto a la igualdad y equiparación de oportunidades en la atención de los universitarios con discapacidad (Estudiantes, Personal Administrativo, Obrero, Docente y de Investigación activo y jubilado) con el propósito de insertarlos, de una manera eficaz y eficiente, en su entorno institucional, educativo y social, en ejercicio pleno de sus derechos.

Es así como en noviembre y diciembre de 2009, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a través de la OPSU, LUZ se constituyó en la primera universidad del occidente del país en contar con dos Centros de Apoyo Tecnológicos para la Atención de las Personas con Discapacidad Visual, el “Miguel Ángel Jusayú” (En Maracaibo) y el “Guillermo de León Calles” (En Punto Fijo).

Para la Universidad del Zulia atender a sus estudiantes con discapacidad es de vital importancia. Acompañarlos durante su prosecución, asesorarlos en materia educativa, vocacional, investigativa, y ofrecerles servicios de becas, áreas de comunicación acordes con sus necesidades, así como transporte, entre otros servicios, se asume desde la academia como un deber de primerísimo orden. 

ACERCAMIENTO A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS DE LOS MUNICIPIOS
Asimismo hemos adelantado un mayor acercamiento de carácter informativo y de orientación con las diferentes comunidades educativas de los municipios para hacerles conocer todos estos programas y oportunidades de ingreso de nuestra institución para que todos los bachilleres tengan igualdad de oportunidades de ingreso.

De esta manera organizamos sistemáticamente jornadas de información para que asistan los coordinadores docentes de los liceos y al mismo tiempo personal de la universidad se dirige a las diferentes zonas educativas y a los liceos pilotos de cada municipio para hacer llegar la información directamente a coordinadores y a los bachilleres de próximo egreso.

Lo más importante es trabajar en equipo y nosotros con responsabilidad presentamos nuestro trabajo que venimos desarrollando con la mejor disposición de perfeccionarlo y contribuir a alcanzar una propuesta única de ingreso, la mejor y más positiva para nuestro país.

 

Es oportuno hacer una revisión y actualización de las políticas de ingreso de todas las universidades con el fin de lograr un equilibrio oportuno que permita el mayor acceso con la mayor calidad académica posible.

Entendemos que es un desafío inmenso pero que tenemos que asumir las universidades haciendo uso de alternativas como la educación a distancia, la oferta de carreras intermedias y la consolidación de una oferta curricular que esté en armonía con los requerimientos de cada región y con la formación de profesionales competentes, con capacidad y arraigo en sus comunidades, para  impulsar el desarrollo de las regiones y localidades del país.

El camino que nos queda es unificar criterios para establecer un sistema único de ingreso, tomando en cuenta las particularidades de acuerdo a la región, para que nuestros jóvenes puedan acceder a la educación universitaria con la mayor garantía, con la mayor igualdad y calidad  posible. Ese es el reto, lo estamos cumpliendo y nos falta camino por recorrer pero en equipo se trabaja mejor, no tenemos la menor duda, y por ello estamos hoy aquí reunidos.

 

Por último quiero dejar planteadas un conjunto de recomendaciones que son necesarias y pertinentes para garantizar que los principios de justicia y equidad social, consagrados tanto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como en  la Ley Orgánica de Educación (LOE), se respeten de manera cabal.

 

Ese requerimiento es imperioso si tomamos en cuenta que todavía las Leyes Especiales de la Educación Universitaria, así como otros instrumentos normativos, no han sido redactados  y tal como lo establece el artículo 35 de la LOE, esas leyes especiales serán las que determinarán la forma cómo se articulará el ingreso de estudiantes a la educación universitaria, mediante un régimen que garantice la equidad en el ingreso, la permanencia y su prosecución a los largo de los cursos académicos.

 

Como esas leyes especiales  no están a disposición me permito hacer un conjunto de recomendaciones que garantizarán, de manera permanente, el respeto a esos principios de equidad y de igualdad, consagrados en el artículo Número 06 de la LOE, al establecer que “El Estado, a través de los órganos nacionales con competencia en materia educativa, ejercerá la rectoría en el Sistema Educativo. En consecuencia, garantiza el derecho pleno a una educación integral, permanente, continua y de calidad para todos y todas con equidad de género en igualdad de condiciones y oportunidades, derechos y deberes”.

 

Es importante destacar que la política de ingreso estudiantil de LUZ,  aprobada hace casi cinco años, coincide de manera contundente y a través de los programas anteriormente detallados, como el Programa AMA, API INDÍGENA Y API DISCAPACIDAD, con los principios recientemente consagrados por la LOE en su artículo 06, en donde el Estado garantiza el acceso al Sistema Educativo a las personas con necesidades educativas o con discapacidad, mediante la creación de condiciones y oportunidades para todos y todas.

Por eso considero necesario, por el elevado sentido de justicia y de equidad social, que se tomen en cuenta las siguientes consideraciones para la fundación de un sistema único de ingreso a la educación universitaria en Venezuela que sea respetuoso de la Ley y garante del derecho pleno que tenemos todos y todas  a una educación integral y de calidad.

RECOMENDACIONES

01. En primer lugar, solicitamos ante la Opsu que los proyectos de inclusión en la educación universitaria, con un alto componente de  pertinencia social y cultural, que se vienen desarrollado en las instituciones universitarias, se mantengan dentro de la política de ingreso que desarrolle de manera integral el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

02. Que los instrumentos de exploración vocacional, desarrollados por expertos en las instituciones de Educación Universitaria, se mantengan como instrumentos de orientación vocacional de carácter voluntario y de servicio.

03. Recomendamos que si los Ciclos de Iniciación Universitaria (CIU) se establecen como política de ingreso, los mismos deben tener la misma duración en todas las instituciones de educación universitaria del país.

04. De aprobarse la nueva política de ingreso es pertinente que tanto la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), como el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, garanticen los recursos financieros para su ejecución.


05. También es prioritario establecer una vinculación lógica entre los cambios curriculares que se están llevando a cabo  en los actuales momentos en las instituciones de educación universitaria, particularmente la reducción de la escolaridad de algunas carreras, con un nuevo diseño curricular que se desarrolla en 4 años. Sería pertinente aclarar si en estos nuevos diseños se incluirá al Ciclo de Iniciación Universitaria CIU.

06. También es necesario, antes de impulsar una nueva política de ingreso para la educación universitaria que el Estado aplique un instrumento diagnóstico para evaluar, de la manera más integral posible, a la educación media, de manera que la nueva política de educación universitaria se articule con la realidad educativa del país.

07. Urge que las instituciones de educación universitaria del país, conjuntamente con la OPSU, desarrollen planes para fortalecer la docencia en las unidades curriculares que presentan actualmente mayores debilidades en la educación media y que se reflejan en el rendimiento estudiantil en la educación universitaria, como son las asignaturas  de matemática, física, química y orientación

08. Por último, es necesario propiciar el mayor debate y consenso entre todas las instituciones de educación universitaria del país para impulsar una política de ingreso cónsona con una educación universitaria que debe sellar la formación de ciudadanos críticos y reflexivos, comprometidos social y éticamente con el desarrollo del país, en un proceso de formación iniciado en los niveles educativos precedentes.
     
De manera que la educación universitaria, forjada en la vocación del servicio social, debe facilitar el acceso para la  formación de profesionales  con calidad y pertinencia social, que respondan a los valores culturales y a las potencialidades de cada región y del país, y que sean competentes para impulsar la transformación y el bienestar de la sociedad, en particular, de sus comunidades.

Muchas Gracias




^ Subir