article source Localizar moviles Como rastrear click the following article Como puedo Espiar movil android por wifi Espiar whatsapp android 4.413 Espiar Programa para localizar situacion de moviles Rastrear ip telefono movil more info Como rastrear un movil bloqueado por imei Como localizar Espia celulares android Localizar mi Programas hacker see more here Descargar un Rastrear la ubicacion de un numero de celular Www.rastreador movil.com Como espiar conversaciones de whatsapp de otro movil Espias Web localizador Se puede espiar el whatsapp Como localizar radares moviles Espiar celular iphone 4 Telefono del Celular reloj espia Como Whatsapp espia.com Rastrear un Localizar un movil android apagado Como rastrear un celular robado imei Como rastrear un movil desde mi movil Programas para rastrear celulares android gratis Como espiar rastreador spy software blackberry whatsapp espiao para msn gratis
Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de mayo de 2018
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Equivalencias y Reválidas
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Cátedras Libres
Redes Sociales
             



 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
200 hectáreas de la hacienda "La Esperanza" fueron arrasadas por incendio provocado PDF Imprimir Correo

 

Texto y foto: José E. Millán / Prensa LUZ VAC


El pasado miércoles 28 de febrero de 2018, el Consejo Universitario (CU) de la Universidad del Zulia (LUZ) sesionó de manera extraordinaria en la hacienda "La Esperanza”, ubicada en el Km. 104 de la carretera Machiques-Colón del estado Zulia, para evaluar los daños ocasionados por un incendio provocado que afectó 200 hectáreas de estas tierras propiedad de LUZ y que está adscrita a la Facultad de Agronomía (FAGRO).

 

La decana encargada de la FAGRO, Ana Colina de Rubio, informó que los sucesos ocurrieron entre la semana pasada y la corriente. "La hacienda tiene un total de 450 hectáreas, de las cuales 200 fueron quemadas, cuando el coordinador fue a buscar ayuda en el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana en el Km. 104, no pudieron movilizarse hasta acá porque no tenían vehículos y cuando fueron a buscar a los bomberos de la Villa del Rosario, no se encontraban porque estaban apagando incendios en otras fincas de tres y cuatro días de existencia", detalló la decana encargada.

 

Colina de Rubio informó que el área afectada contenía el pasto para el ganado de la hacienda. "Esta finca es de ganadería de doble propósito, con una gran cantidad de levante de animales, sin embargo hay vientres que se han desincorporados porque están esperando el becerro", dijo la profesora.

 

Por su parte, el coordinador de la hacienda "La Esperanza", Humberto Morales, comentó que actualmente se producen 335 litros de leche diarios, de los cuales 200 son vendidos a una importante productora láctea de la zona y el restante son para los becerros. "Nosotros podemos producir hasta 3000 litros de leche diario, pero hay diferentes variables que afectan la producción, sobre todo la Venezuela actual" expresó.

 

Morales agregó que la hacienda fue creada en 1966, en una economía diferente a la actual donde no había problemas económicos ni dificultades para el alimento del ganado."Vamos a tratar de conseguir el pasto con los vecinos de manera prestada o comprarlo, para que nuestros animales puedan comer", indicó el coordinador de la hacienda.

 

La rectora encargada de LUZ, Judith Aular de Durán, dio a conocer que el Consejo Universitario decidió nombrar una comisión que se encargará de la elaboración de un documento junto a las asociaciones ganaderas del estado, para exigirles a las autoridades competentes el resguardo de la zona y especialmente de esta área que es un bien de la nación.

 

"Una vez más alzamos nuestra voz, ya la hacienda 'San Pedro' y la granja 'Ana María Campos' están invadidas totalmente, LUZ ahorita solo tiene operativas la haciendas 'La Esperanza' y 'Alto Viento' y hay amenazas de invasión, hago un llamado al ministro de educación universitaria, ciencia y tecnología, así como al gobernador del estado para que por favor garanticen la seguridad de las áreas universitarias tal como lo establece el artículo 7 de la Ley de Universidades, estos espacios nuestros jóvenes los necesitan para sus trabajos de campo, son laboratorios a cielo abierto y la universidad los requiere, además, son fuentes productoras que contribuyen al desarrollo agroalimentario de Venezuela", enfatizó Aular de Durán.




^ Subir