mobile spy gadgets list of spy application for android spy text apps for android tips on catching a cheating spouse spy gps phone tracker app
Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
18 de julio de 2018
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Equivalencias y Reválidas
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Cátedras Libres
Redes Sociales
             



 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Universidades de la región plantearon su problemática y aportaron soluciones en I Consejo Consultivo PDF Imprimir Correo


La Gobernación Bolivariana del estado Zulia se comprometió en culminar el Aula Magna de LUZ en el 2019. Transporte para los universitarios y limpieza del perímetro de LUZ fueron algunas de las propuestas que surgieron. 


Texto y fotos: José E. Millán / Prensa LUZ VAC

 

La Secretaría de Estado del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación del estado Zulia, efectuó el martes 30 de enero, el I Consejo Consultivo con las Instituciones Universitarias del Zulia.

 

La actividad realizada en el Palacio de Los Cóndores, sede de la gobernación del estado,  estuvo encabezada por el Dr. Carlos León,  Viceministro para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento, el Prof. Temístocles Cabezas Morales, Secretario de Estado para la Educación Universitaria, Ciencia, Tecnología e Innovación del estado Zulia y contó con la presencia de diferentes autoridades y representantes de las universidades e institutos.

 

El encuentro tuvo como eje central, plantear las problemáticas que afectan a las casas de estudios y aportar soluciones desde la Academia, a la crisis social, política y económica que afecta a la Nación.

 

Los planteamientos

 

El consejo fue iniciado por el Prof. Temístocles Cabezas Morales, quien dio las palabras de bienvenida y señaló que “no hay nada más interesante para un pueblo que hacer evaluaciones, hay que examinar las oportunidades que se nos brindan”.

 

En su intervención inicial, Cabezas destacó que se van a retomar las líneas deportivas universitarias, ya que se cuenta con la infraestructura adecuada como el Complejo Polideportivo Luis Aparicio y que se ha creado el Programa “Antonio Castejón”, que busca incentivar a los estudiantes de las Ciencias Exactas.

 

Seguidamente el Dr. Carlos León, tomó la palabra e indicó que “el ministerio ha garantizado el ingreso a la educación universitaria, pero en estos momentos la permanencia y los logros se ven afectadas por una crisis profunda de valores éticos y morales”.

 

León también dijo que “hay que unir esfuerzos entre todos los sectores, debemos avanzar hacia la universidad democrática donde los docentes, estudiantes, empleados y obreros tengan participación”.

 

La Universidad del Zulia (LUZ) estuvo representada en este encuentro por la rectora encargada, Dra. Judith Aular de Durán, quien manifestó en su intervención toda la disposición de la institución al progreso, a pesar de la crisis que la azota.

 

“Queremos redireccionar el camino para el bienestar de toda la comunidad universitaria. En estos momentos nuestra universidad al igual que todas las que están acá, se encuentra en una crisis muy fuerte, por ello debemos elaborar propuestas que permitan el desarrollo de la academia”, señaló Aular.

 

La autoridad rectoral también hizo énfasis en la asignación de cupos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), ya que “no es posible que estén asignando estudiantes a carreras distintas a sus vocaciones”, dijo.

 

El encuentro también fue propicio para hacer una solicitud al viceministro Carlos León, para la devolución de la Granja “Ana María Campos” y la Hacienda “San Pedro”, propiedades de LUZ que se encuentran invadidas y para que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) apruebe la Extensión de Aula LUZ Sur del Lago y pueda ser extensión municipal.

 

Por su parte, el Dr. Oscar Belloso, rector de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE), señaló que a pesar de que su institución ha sido referencia en tecnología, “desde el 2006 no hemos podido renovar la infraestructura tecnológica de la universidad”.

 

Eloísa Curiel, responsable del Congreso de la Patria de Educación Universitaria, señaló que la deserción en las universidades se calcula en un 60 %, “debemos innovar en la forma de educar, ahorita nuestros jóvenes se encuentran entre trabajar o estudiar, las becas estudiantiles no les alcanzan, al igual que los salarios de los profesores y del personal administrativo y obrero”, indicó Curiel,  quien además solicitó que parte de las incautaciones hechas por el ejecutivo regional sean vendidas a las universidades.

 

Los rectores coincidieron con el Dr. Oscar Naveda, rector de la Universidad Dr. José Gregorio Hernández (UJGH) quien dijo que “la única forma de avanzar es ponernos de acuerdo todos”.

 

El Aula Magna, rutas y otras propuestas

 

El Prof. Temístocles Cabezas, anunció el compromiso del actual gobernador del Zulia, Econ. Omar Prieto, en concluir el Aula Magna de LUZ. “En el 2019 vamos a culminar el Aula Magna, es una deuda que tenemos con el Zulia y en 33 años solo se ha avanzado un 5 %, para este año tenemos un presupuesto de 30 millones de bolívares y para el próximo 300 millones, es una meta de este gobierno”, dijo la autoridad.

 

Cabezas también indicó que se crearan Rutas Educativas para toda la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, empleados y obreros) hacia diferentes puntos de la región con el apoyo del Metro de Maracaibo y las direcciones de transportes de las instituciones educativas.

 

Respecto al tema de seguridad y orden, el secretario dijo que van a limpiar todo el perímetro de LUZ que está lleno de escombros y basuras. A su vez, señaló que la pasarela del Núcleo Humanístico se está recuperando y se instalará un puesto comando con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia.

 

El evento finalizó con una invitación al I Encuentro Los Universitarios y la gestión pública en el Zulia, “Nuestro aporte, transformarse para transformar” que se efectuará los días 8 y 9 de marzo en la Villa Deportiva del Zulia. 




^ Subir