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20 de enero de 2017
 
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Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas crea el “Premio Darío Durán Cepeda” PDF Imprimir Correo

Texto: José E. Millán / Prensa VAC
 

Como reconocimiento a su invaluable aporte a la enseñanza de las Matemáticas, la Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas (ACM) creó el “Premio Darío Duran Cepeda” para ser otorgado al estudiante con la mejor respuesta en Geometría, en la final de la Olimpiada Juvenil de Matemática 2017.
 

La información fue dada a conocer por la asociación a través de su cuenta en Facebook, donde resaltaron además, que el premio fue instituido en memoria de este insigne docente venezolano, quien falleciera el pasado 11 de diciembre de 2016, en Maracaibo.

Darío Duran Cepeda, fue un destacado investigador y profesor de las ciencias matemáticas. Tenía el don y la personalidad, recia y ocurrente, de llegar a sus alumnos con sencillez, mostrando los caminos increíbles de las ciencias exactas. Su experiencia lo llevó a ser miembro, en 1971, de la Comisión Redactora de los programas de Matemática de los Estudios Generales de LUZ

 

También formó parte de la Comisión Asesora para redactar los programas de Matemática de los Colegios Universitarios en 1972 y de la Comisión Redactora de los programas de Matemática del Instituto Experimental Pedagógico de Maracay (1973) y del Instituto Universitario de Coro (1973).
 

Su formación era sólida, con altos estudios en Sistemas Axiomáticos Formalizados, Análisis Funcional, Semántica Formal de Primer Orden, Lógica Simbólica, Teoría del Conocimiento e Historia de la Filosofía.
 

A lo largo de su trayectoria dictó una infinidad de cursos en las principales universidades del país y fuera de Venezuela, en campos fundamentales como  el cálculo, geometría, física, lógica, estructuras algebraicas, análisis matemático, topología general, ecuaciones diferenciales, funciones analíticas, álgebra lineal, álgebra abstracta, didáctica especial, teoría axiomática de Conjuntos, seminario de investigación, introducción a la estadística y geometría descriptiva.
 

También representó a la Universidad del Zulia  y fue miembro del Comité Organizador de numerosos eventos, como el Congreso Venezolano de Educación Matemática en sus diferentes ediciones, así como en jornadas, encuentros, ponencias, charlas, talleres y conferencias en Venezuela y en el exterior.
 

Formó parte del Consejo Asesor de la Fundación Centro Nacional para Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC) hasta el año 2000 y desde entonces era asesor ad-honoren de la Olimpiada Matemática y de los cursos de entrenamiento matemático a los estudiantes semifinalistas y finalistas.
 

Las olimpiadas

La Asociación Venezolana de Competencias Matemáticas, es una organización sin fines de lucro, fundada en el año 2000, con el fin de promover y organizar las ciencias matemáticas a través de competencias nacionales e internacionales.
 

La Olimpiada Juvenil de Matemática es un evento educativo anual, donde los estudiantes disfrutan, compitiendo sin presión de calificaciones, y representa -para ellos- un reto y estímulo a su formación académica.
 

Está dirigida a alumnos de 1ro a 5to año de Educación Media y consta de tres exámenes: prueba preliminar (Concurso Canguro), prueba final regional y prueba final nacional.
 

Las pruebas preliminares constan de 30 preguntas de selección simple y son presentadas en aulas del instituto participante. Se premia con diplomas a los estudiantes que clasifican para las pruebas finales regionales.
 

Las competencias finales regionales tienen 4 o 5 preguntas de desarrollo y se presenta en una universidad del estado. Se otorgan  medallas de oro, plata y bronce para cada finalista.
 

La final nacional tiene 4 o 5 preguntas de desarrollo y se realiza en una universidad del país. Se confieren medallas de oro, plata y bronce para cada ganador.
 

De esta manera se honra el legado de un hombre que dedicó su vida al mundo de los números, navegante persistente, durante más de medio siglo, en los mares de la docencia y quien hizo que las nuevas generaciones de estudiantes, entendieran las “matemáticas divertidas” como una forma de aprender una ciencia exacta que puede aplicarse en cualquier hecho cotidiano. Honor a quien honor merece.




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