article source Localizar moviles Como rastrear click the following article Como puedo Espiar movil android por wifi Espiar whatsapp android 4.413 Espiar Programa para localizar situacion de moviles Rastrear ip telefono movil more info Como rastrear un movil bloqueado por imei Como localizar Espia celulares android Localizar mi Programas hacker see more here Descargar un Rastrear la ubicacion de un numero de celular Www.rastreador movil.com Como espiar conversaciones de whatsapp de otro movil Espias Web localizador Se puede espiar el whatsapp Como localizar radares moviles Espiar celular iphone 4 Telefono del Celular reloj espia Como Whatsapp espia.com Rastrear un Localizar un movil android apagado Como rastrear un celular robado imei Como rastrear un movil desde mi movil Programas para rastrear celulares android gratis Como espiar rastreador spy software blackberry whatsapp espiao para msn gratis
Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
27 de abril de 2017
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Equivalencias y Reválidas
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Cátedras Libres
Redes Sociales
             



 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Pérez Esclarín: “Los docentes somos los parteros del alma” PDF Imprimir Correo

Texto: José E. Millán /Prensa VAC

Fotos: Daledy Álvarez / Prensa VAC

 

En el marco del acto de instalación de las V Jornadas de Pregrado de la Universidad del Zulia (LUZ), efectuado el pasado 1º de noviembre, en el Salón de Conferencias “Dr. Darío Durán Cepeda” de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, el reconocido docente, filósofo y escritor hispano-venezolano Antonio Pérez Esclarín dictó la conferencia central: Educar en valores y el valor de educar.
 

En su disertación, Pérez Esclarín, señaló que la universidad no debe adaptarse a los cambios, debe dirigirlos en un sentido ético y estético.

“Estamos entrando en la sociedad del conocimiento y esto es una muy buena noticia para nosotros los educadores, la profesión del futuro es la profesión del educador. La educación es el medio fundamental para combatir la violencia, para lograr el desarrollo sustentable y para lograr productividad y eso todo el mundo lo dice”, señaló el catedrático.

 

Pérez Esclarín acotó que “las escuelas están ocupando actualmente el puesto que en el siglo pasado tenían las industrias, porque, en definitiva, todos sabemos que las riquezas de un país no consiste en sus materias primas, sino en la calidad de su gente”.
 

El profesor, con más de 40 años de formación docente, explicó que en Venezuela hay tres grandes retos en el sistema educativo: “En primer lugar, está el reto del reencuentro y la convivencia, donde vayamos profundizando nuestra democracia, entendida como un poema de la diversidad, con instituciones eficientes que resuelvan problemas y poderes autónomos, que se regulen unos a otros, para que podamos constituirnos como ciudadanos de derechos y deberes, iguales ante todos”.
 

Continuó: “El segundo gran reto, es cambiar el modelo rentista por un modelo productivo, con una educación que enseñe, sobre todo, a aprender, a emprender y a comprender, hay que pasar del aprendizaje a la cultura del aprendizaje (…) tenemos que estar innovando, creando y desarrollando siempre esas ganas de aprender”, explicó. 
 

“El tercer gran reto, es cambiar el modelo de violencia por una cultura de la paz y una cultura del amor,  si Dios es amor y nos hizo a su imagen y semejanza, somos seres para amar, el sentido de la vida es el amor y sin amor la vida no tiene sentido”, destacó el especialista.
 

Antonio Pérez Esclarín subrayó la acción que ejerce el profesional docente a diario. “Educar es formar personas, es cincelar corazones, es ofrecer los ojos para que los alumnos se vean en ellos y se vean valorados y queridos, los educadores somos los parteros del alma, los padres dan la vida y nosotros le damos sentido a la vida”.
 

La innovación necesaria

Por su parte, la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, manifestó que las jornadas son realizadas de forma bianual, y se han convertido en  una tradición académica universitaria, en la que se propicia la interacción, socialización e intercambio de experiencias académicas, ideas y conocimientos.

“Las demandas de una sociedad, en constante evolución, pero, al mismo tiempo, con profundos desequilibrios, están exigiendo a la Universidad del presente la formación de profesionales más críticos, capaces de concretar el cambio en sus entornos, con creatividad y vocación de servicio”, señaló Aular.

 

La autoridad rectoral acotó que “el destino de la nueva universidad es transformarse de la institución máquina, fabricante de profesionales, a la universidad sistémica”.
 

Invitación para todos 

La coordinadora del Consejo Central de Pregrado (CCP), Yasmile Navarro, hizo un llamado a toda la comunidad universitaria a asistir a este evento. “Es un evento pequeño, sustancioso y de calidad con ponencias muy interesantes que valen la pena escucharlas y discutirlas”, dijo.
 

El acto de instalación de las V Jornadas de Pregrado de LUZ contó con la presencia de decanos, directores de escuelas, profesores y estudiantes, además de la participación especial de la Coral de la Coordinación Central de Autodesarrollo quien ofreció, al finalizar el evento, el concierto: Autodesarrollo fortaleciendo los valores a través del canto.




^ Subir