Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
25 de febrero de 2017
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Equivalencias y Reválidas
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Cátedras Libres
Redes Sociales
             



 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Postgrado de Psiquiatría de LUZ realizará III Jornadas Científicas PDF Imprimir Correo

Texto: José E. Millán / Prensa VAC

 

En el marco de los 55 años de la creación de la Especialización en Psiquiatría de la Universidad del Zulia, la coordinación del programa efectuará las III Jornadas Científicas “La Psiquiatría del Siglo XXI: avance, alcances y perspectivas”, el próximo 8 y 9 de noviembre,  en el auditorio “Jesús María Ludovic” de la Facultad de Medicina de LUZ.
 

Así lo dio a conocer la Dra. María Elena Sánchez, jefa del Departamento de Ciencias de las Conductas de la Escuela de Medicina, quien señaló que desde 1993 no se habían realizado Jornadas de Psiquiatría. “Cabe destacar que este Postgrado fue el primero de la Facultad de Medicina, ya que comenzó en 1961 de manos del Dr. Germán Ávila Girón y que, a lo largo del tiempo, ha tenido sus altibajos, pero últimamente ha logrado un repunte al egresar 108 médicos psiquiatras de nuestro programa”, dijo Sánchez.
 

 
El doctor Diego Muñoz y la Dra. María Elena Sánchez, del comité organizador de las III Jornadas Científicas del Posgrado de Psiquiatría de LUZ. Foto: Alejandro González / Prensa VAC.
El evento contará con los siguientes ejes temáticos: especialidades médicas, psicología, neurociencias, salud pública, ciencias sociales, humanas y básicas, aplicadas a la salud mental.

 

El compromiso ha sido enfatizar el programa científico en el área de las Neurociencias, ya que los diferentes ejes temáticos engloban muchas disciplinas, que pueden ser consideradas afines a la salud mental y otras que no tanto, como es la psicopedagogía, educación, trabajo social, orientación y por supuesto los investigadores en el área de la neuroquímica, neurofarmacología, psiconeuroendocrinología, entre otros”, puntualizó el Dr. Diego Muñoz, coordinador del comité científico del evento. 

 

Muñoz resaltó que las jornadas no están dirigidas a psiquiatras únicamente, están dirigidas a los médicos de atención primaria y a todo el personal del área de la salud. “El propósito es crear un espacio de encuentro para todos”, dijo.

 

Para estas III Jornadas Científicas del Postgrado de Psiquiatría de LUZ, aquellos profesionales de la salud, que desean participar como ponentes, pueden inscribir trabajos de investigación, proyectos y casos clínicos en las diferentes áreas temáticas antes del 26 de octubre.

 

También, en calidad de asistentes pueden participar profesionales de todas las áreas, estudiantes y comunidad en general.

 

Es importante recalcar que la vicerrectora académica de LUZ, Dra. Judith Aular de Durán, tendrá el honor de dictar la conferencia inaugural de estas Jornadas.  

 

La salud mental en Venezuela

La Dra. María Elena Sánchez acotó que la Psiquiatría se encuentra en la frontera entre las Ciencias Médicas y las Ciencias Sociales. “El ser humano está inmerso en una sociedad y todo lo que tenga que ver con nuestra socialización, desde niños, el cómo participamos, las relaciones sociales, inciden en la salud mental y todo este proceso influye, directamente, en ella, ya que puede ser afectada”, señaló la especialista

 

Sánchez también recalcó que la salud mental del venezolano está deteriorada. “Vemos problemas de ansiedad severos, trastornos de pánico, problemas de estrés agudos y estrés post traumáticos. El acompañante de todo esto es la depresión, que resulta ser un incapacitante, desde el punto de vista socio-laboral, producto que su salud mental está muy vulnerada”, dijo

 

La galena advirtió que, en los últimos meses, ha habido repuntes de estos casos, aunado a la grave crisis del sector farmacéutico en la que se encuentra el país

 

“Existe el problema de que no hay como tratar a los pacientes, porque no se consiguen los medicamentos. Las consultas privadas han bajado a límites nunca antes visto, porque la gente no tiene como cancelar sus consultas y, lamentablemente, los seguros, no cubren ningún aspecto de la salud mental del país, ni una hospitalización, ni una consulta y eso hace que las personas deban acudir a las instituciones públicas, con el agravante de que tampoco hay muchas soluciones”, expresó Sánchez.
 

Las III Jornadas Científicas del Postgrado de Psiquiatría de LUZ, será el punto de encuentro académico para debatir los diversos temas concernientes a la salud mental, desde la óptica de especialistas nacionales e internacionales, que ampliarán los conocimientos en esta rama de la medicina. Para mayor información visitar el sitio web: postgradopsiquiatria.wordpress.com




^ Subir