Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
20 de enero de 2017
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Equivalencias y Reválidas
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Cátedras Libres
Redes Sociales
             



 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
“La universidad seguirá formando profesionales de calidad para Venezuela y para el Zulia” PDF Imprimir Correo

LUZ arribó a sus 70 años de la Reapertura. La Vicerrectora Académica, Dra. Judith Aular de Durán hizo un llamado a la unidad en tiempos difíciles.

 

Texto: José E. Millán / Prensa LUZ VAC

Foto: Alejandro González / Prensa LUZ VAC

 

El pasado sábado 1.º de octubre, la Universidad del Zulia, celebró en grande sus siete décadas de la reapertura, en medio de las dificultades que atraviesa todo el país.

 

Desde tempranas horas de la mañana, los actos conmemorativos comenzaron con la ofrenda floral ante la estatua pedestre del Dr. Jesús Enrique Lossada, padre de la Reapertura de LUZ, en la plazoleta de la Sede Rectoral, por parte de las autoridades, decanos, gremios, estudiantes, organismos parauniversitarios.
 

Vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán. 
Posteriormente, se realizó la Solemne Misa en la Capilla de la Parroquia Personal Universitaria San Juan Crisóstomo y San Juan Pablo II, oficiada por el párroco de LUZ, presbítero Diuver Martínez. El acto central conmemorativo, del septuagésimo aniversario de la institución, se efectuó en el Teatro Baralt,  donde fue conferida la Orden al Mérito Universitario “Dr. Jesús Enrique Lossada” a 124 personalidades, entre personal docente y de investigación, administrativo y obrero de las distintas facultades y núcleos.

 

“Hoy más que nunca se hace visible el pensamiento de nuestro rector de la reapertura el Dr. Jesús Enrique Lossada. Mi reflexión para todos, es que tenemos que salir adelante y hay que llevar a cada uno de los miembros de esta comunidad, esa motivación, todos estamos pasando por una situación muy difícil y, en especial, nuestra universidad que carece de los recursos presupuestarios para su funcionamiento”, señaló Judith Aular de Durán, vicerrectora académica de LUZ.


Aular de Durán también exhortó a la suma de voluntades que contribuyan a que LUZ continúe abierta. “En estos momentos que la universidad nos necesita, es necesario que estemos unidos para que, con estos principios que nacieron con la institución, como lo fue la autonomía y la solidaridad, sigamos avanzando ante las dificultades, ya que tenemos que ser las personas las que movamos a nuestra alma máter, en la docencia, la investigación y la extensión y que no perdamos nuestro Norte de estar al servicio de la nación”, enfatizó la Vicerrectora Académica.

 

Un legado fundamental 

La Dra. Soledad Briceño, docente adscrita a la Facultad de Medicina recibió la Orden al Mérito Universitario “Dr. Jesús Enrique Lossada” en su Primera Clase y fungió como oradora en representación de todos los homenajeados.

 

En sus palabras, la catedrática exaltó la trayectoria del padre de la Reapertura de LUZ. “El Dr. Jesús Enrique Lossada tuvo tan poco tiempo para tantos planes, pero nos dejó un legado fundamental, a lo largo de su vida, no permitamos que ese legado se desintegre y que quede solo en la silueta erguida e inmóvil que custodia eternamente el lobby de nuestra sede rectoral”, dijo

 

Por su parte, Jorge Palencia Piña, rector de LUZ, expuso, en su discurso, la grandeza del significado de la universidad en la región. “Para mí y para miles de zulianos, venezolanos y extranjeros, LUZ es tanto más que un camino de togas, birretes y títulos, ella es una comunidad del saber cuyo norte es la verdad, en ella lo técnico está supeditado a lo ético, sirve a las causas del hombre y a la consciencia colectiva”, señaló el rector.

 

La vicerrectora académica, Judith Aular de Durán, señaló que “el mensaje más importante en este aniversario es que la Universidad del Zulia va a seguir formando profesionales de alta calidad y ese es el compromiso con toda la región zuliana y el país”.

 

Orgullo universitario

Por parte del Vicerrectorado Académico y sus unidades estratégicas, la Orden al Merito Universitario "Jesus Enrique Lossada”, le fue conferida a 4 trabajadores.

 

Megdy Alvarado, periodista del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos (CEELA), expresó su emoción al recibir el galardón universitario. “Es para mí un honor y un orgullo formar parte de esta casa, que me formó, que me dio la oportunidad de crecer profesionalmente y que llevo en el corazón. Mi mensaje para aquéllos trabajadores que se van iniciando en esta casa de estudios es que fijen sus metas, que la quieran mucho, que la respeten y que la valoren, porque ella es la que nos forma y la que nos permite guiar el camino hacia un futuro y un país mejor”, dijo.

El rector de LUZ, Jorge Palencia Piña, confiere la Orden "Dr. Jesús Enrique Lossada" a la investigadora del CEELA, Linda Yicón.

Por su parte, Linda Yicón, investigadora del CEELA, agradeció a la Universidad por el reconocimiento otorgado. “Esto es un estímulo para continuar en la labor investigativa y animamos a todos los compañeros para que sigan trabajando y poniendo todo su esfuerzo, aportando un granito de arena en todo lo que significa la investigación, la extensión y la docencia, esto nos motiva a seguir adelante”, expresó.

 

El acto central conmemorativo de los 70 años de LUZ culminó con la presentación del Ensamble de LUZ quienes interpretaron un repertorio musical criollo, además del tradicional cumpleaños a la institución. Al caer la tarde, se efectuó, como regalo para el pueblo zuliano, un concierto del Orfeón Universitario, titulado “Del Callao a Sinamaica”, un recorrido por toda la música venezolana. Siete décadas después de su Reapertura, LUZ grita su lema: “Post Nubila Phoebus” (“Después de las Nubes, El Sol”).

 




^ Subir