Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
26 de marzo de 2017
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Equivalencias y Reválidas
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Cátedras Libres
Redes Sociales
             



 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Arte y Ciencia convergen en congreso venezolano de investigación estudiantil PDF Imprimir Correo

Texto: María Patiño / Prensa VAC

           Alejandro González / Prensa VAC

 

Fotos: Alejandro González / Prensa VAC

 

La Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz), programa estratégico del Vicerrectorado Académico, efectuó los días 6, 7 y 8 de julio el V Congreso Venezolano y VI Jornadas Nacionales de Investigación Estudiantil “Dr. Jesús Enrique Lossada” “Ciencia e Innovación con protagonismo estudiantil”, en el marco de los 125 años de la fundación de la Universidad del Zulia, 70 años de su reapertura y 8vo aniversario de la Redieluz, en el Palacio de Eventos de Maracaibo, estado Zulia.
 

Este congreso tuvo como intención crear oportunidades de diálogo, convivencia y construcción de conocimiento, validando y reordenando saberes y prácticas científicas, tecnológicas y humanas, generando valor organizacional científico-académico a LUZ y al país. Este supera las características básicas convencionales de un evento, al ser gestionado para y por estudiantes con acompañamiento de sus profesores. 

La vicerrectora académica de LUZ y presidenta de este magno evento, Judith Aular de Durán, aseguró que "se ha dado otro paso fundamental para hacer de la ciencia y el arte juvenil la tradición y prioridad que debemos enaltecer en cada generación. Los estudiantes son la fuerza del cambio que mueve este país. En cada uno de los que participaron en este Congreso está la capacidad de aportar un granito de arena para la transformación social, que haga de Venezuela, la nación soñada".

 
Por su parte, la coordinadora estudiantil de la Redieluz, Endrina Mujica, exitosa estudiante del 5to año de la Carrera de Medicna, apuntó que a lo largo de 8 años, la Redieluz se ha forjado su camino en la Ciencia, al brindarle a los estudiantes las herramientas para fortalecer y visibilizar las líneas de investigación y comprometiéndolos con la indagación e intervención en los problemas y riesgos sociales de nuestro país. 

 

Entre tanto, la coordinadora académica de la Redieluz y vicepresidente de mencionado congreso, Luz Maritza Reyes expresó que este evento fortalece los valores ciudadanos de origen de la universidad, enlazando el arte y la ciencia. “Nuestra intención fue totalmente consolidada, dando a conocer a los estudiantes y visitantes un poquito más de la Universidad del Zulia, su fundación y reapertura, cuyas estrategias, elevan el sentido de pertenencia de nuestros estudiantes con la universidad y con su futuro profesional.”

 

Detalles del congreso

La data de productividad científica del congreso superó el promedio de los congresos anteriores, en particular los trabajos libres bajo la modalidad póster, para un total de 517 visibilizados en pantallas digitales, bajo la coordinación de Julio Carruyo, coordinador científico del congreso.

 
También se realizaron, 12 simposios con 72 conferencias, y un curso, entre estos están: ¿Cuál es el cambio que se está gestando desde la ciencia?; La academia innova, ingéniatela por Venezuela; Rutas desde la ingeniería para la Venezuela de hoy. Un encuentro de nodos; La otra cara del científico; La adversidad, una oportunidad en secreto; ¿Cómo adentrarnos al mundo de la investigación?; Gestionando una mejor calidad de vida desde la salud; Abordaje multidisciplinario en la prevención de enfermedades bucales; Nutrición y gastronomía: ejes de la alimentación saludable; Liderazgo de investigación virtual; Visión económica, jurídica y social para una Venezuela diferente, Nodo de saber estudiantil en ciencias de la salud; El abordaje integral del paciente en emergencia; y el curso Plasma Rico en Plaqueta y sus aplicaciones.

 

Además se mostró la Expo-Redieluz, espacio en el cual se visibilizaron 20 productos de investigación, con participación de todas las facultades y núcleos de LUZ, expuestos durante los tres días del congreso, bajo la coordinación de las profesoras Katiuska Acosta y Juana Ojeda. 
 

Este congreso contó con la participación de 23 instituciones universitarias públicas y privadas de la región y el país, permitiendo la interconexión entre pares de estudiantes, gestionado a través de nodos de saberes.
 

La aceptación del congreso, permitió contar con 1630 estudiantes de pregrado de todo el país que se activaron como investigadores en los espacios científicos ofrecidos
 

Durante el acto de instalación recibieron placas de reconocimiento la primera dama del estado Zulia, Eva Margarita Padrón de Arias, la Universidad del Zulia y Empresas Polar. 
 

Así mismo, Microsoft de Venezuela rifó, durante el evento, 19 licencias para usar, durante un año, sus distintas aplicaciones y herramientas.
 

Ganadores del concurso Dr. Jesús Enrique Lossada, investigador y ciudadano

Lienzo 
 

 




^ Subir