Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
24 de octubre de 2014
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Redes Sociales
             



Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Día del Bioanalista y el Día de las Enfermeras y los Enfermeros PDF Imprimir Correo

Palabras de la Vicerrectora Académica,
Doctora Judith Aular de Durán
con motivo del Día del Bioanalista
y el Día de las Enfermeras y los Enfermeros
Día: Jueves 21 de Mayo de 2009
Lugar: Auditorio “Doctor Jesús María Ludovic”
de la Facultad de Medicina
Hora: 9.30PM

 

Reciban todos y cada uno de ustedes el más cordial saludo de bienvenida, por parte de las cuatro autoridades rectorales de LUZ, a este acto de reconocimiento con motivo de haberse celebrado, en fechas recientes, el Día del Bioanalista y el Día de la enfermera y el enfermero. 


Y qué mejor lugar que nuestra muy ilustre Facultad de Medicina para hacer este merecido homenaje a las mujeres y hombres que día tras día entregan toda su bondad, amor y sabiduría a un área que es vital para el desarrollo de nuestra sociedad, como lo es la salud.


Desde estos espacios, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia, han egresado innumerables generaciones en las Licenciaturas en Bioanálisis y Enfermería. Es de hacer notar el reconocimiento que hoy hacemos, en nombre de nuestra Institución, a los destacados profesionales que en algún momento de sus vidas pasaron por las distintas aulas y laboratorios de esta facultad, hoy insertados al mercado de trabajo, y muchos otros que nuestra alma máter los albergó para coadyuvar en el forjamiento de las nuevas generaciones.


 El pasado 12 de mayo se conmemoró el Día de la Enfermera y el Enfermero, fecha que recuerda el nacimiento de Florencia Nightingale, quien nació el 12 de mayo de 1820 en la ciudad de Florencia, Italia, mujer a quien se le debe la celebración universal del Día de la Enfermera, inclinada desde muy joven a la labor humanitaria de servir a los demás en particular a los enfermos, donde se enrola como enfermera.


Este término de enfermera fue utilizado para todas las personas que se le unieron al ejército, ya que en esos días el ejército inglés peleaba en Crimea , la sangrienta guerra que estalló en 1.854. Florencia Nightingale logró atraer 38 voluntarias que sirvieron de extraordinaria colaboración en el campo de batalla, además que su dedicación y desvelo por salvarle la vida a los soldados heridos, hicieron que se le conociera con el calificativo de Ángel de Crimea.


En 1947 Venezuela se solidariza con esta celebración internacional y en 1951, durante la presidencia de Antonio Fernández, en la Asociación de Enfermeras, comienza a realizarse homenajes a estas y estos profesionales.


Vale decir, que por esos años, en nuestro país, también se instituyó un 25 de abril el Día del Bioanalista, fecha que conmemora el nacimiento del insigne padre de la parasitología en Venezuela, “Doctor Rafael Rangel”.


Es de hacer notar, el rol que la Facultad de Medicina ha tenido a lo largo de la historia al incorporar en su oferta académica ambas licenciaturas que junto a la escuela de Nutrición y Dietética y Medicina completan el escudo de las cuatro escuelas que hoy muchos de ustedes portan, con mucho orgullo, en sus uniformes y batas de laboratorio.


No quisiera despedir estas palabras sin antes exaltar la labor del decano de la Facultad de Medicina, doctor Sergio Osorio y, en especial, a las directoras de las escuelas de Enfermería y Bioanálisis, por tan loable tarea de llevar adelante las políticas de formación académicas de ambas profesiones que hoy nos reúne en este auditorio para celebrar sus fechas conmemorativas.


Hago extensiva mis salutaciones a las juntas directivas de los gremios de los Bioanalistas y las Enfermeras; así como también, a los connotados profesionales que hoy recibieron tan nobles reconocimientos a su trayectoria y dedicación en el área de la salud.  


Les reitero mis felicitaciones, sigan trabajando en pro del bienestar social de nuestra región y el país que hoy en día requiere –más que nunca- de su conocimiento, aportes y sabiduría. Muchas gracias y Buenas Días.




^ Subir