mobile spy gadgets list of spy application for android spy text apps for android tips on catching a cheating spouse spy gps phone tracker app
Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
18 de julio de 2018
 
Beneficios PDI
Permiso de estudio
Estudios posdoctorales
Beca sueldo
Programas
PEI
Doctorados Conjuntos
Red de Investigación Estudiantil de LUZ
Equivalencias y Reválidas
Más VAC
Año sabático
Enlaces de interés
Contacto
Cátedras Libres
Redes Sociales
             



 

Agrandar texto   Reducir texto   Reestablecer texto    
Encuentro con Canadá, experiencias académicas PDF Imprimir Correo

PONENCIA DE LA CIUDADANA
VICERRECTORA ACADÉMICA DE LUZ
DRA. JUDITH AULAR DE DURÁN
CON MOTIVO DE CELEBRARSE EL EVENTO
ENCUENTRO CON CANADÁ.
EXPERIENCIAS ACADÉMICAS.
DIA: LUNES 29 DE JUNIO DE 2009
LUGAR: CENTRO DE ARTE DE MARACAIBO
LÍA BERMÚDEZ
HORA: 3 PM

 

Quiero agradecer en nombre de la Universidad del Zulia  a la EMBAJADA DE CANADÁ, especialmente a la licenciada Michele Carezis, Oficial de Relaciones Académicas y Asuntos Públicos, la distinción de invitarme a esta hermoso ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS ACADÉMICAS entre dos países hermanos, portadores de un inmenso legado cultural que comparten ampliamente.

Mi agradecimiento a la  Dirección de Relaciones Interinstitucionales de LUZ, a su director el profesor Modesto Graterol, por la participación en este evento que forma parte del programa aniversario por los QUINCE años de la DRI.


Reconocemos también el respaldo de la Dirección de Cultura de LUZ que se hace presente a través del Cine Club Universitario de Maracaibo, a la Fundación Manuel Trujillo Durán y a nuestros anfitriones, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.


También las gracias al Centro de Estudios Canadienses de LUZ y a los ponentes que participarán en este encuentro. A los profesores Nila Mendoza de Hopkins, Elsy Zavarce, Gabriel Andrade y Emperatriz Arreaza.


Hoy dejaremos testimonio del encuentro cultural venezolano-canadiense y particularmente yo, JUDITH AULAR DE DURÁN, sólo tengo para Canadá y su gente una palabra: AGRADECIMIENTO.


Gracias por haber recibido como una segunda patria a mis hijas y por abrir las puertas de su tierra y de su corazón a tantos inmigrantes que las circunstancias de la vida, de la profesión y hasta del destino, los han llevado a hacer morada en esos hermosos paisajes del Norte de América, continuidad del paraíso celestial. 


Mi exposición voy a iniciarla con un poco de historia y destacando el júbilo que representa para el pueblo canadiense su DÍA DE INDEPENDENCIA que celebrarán con mucho entusiasmo el próximo miércoles primero de julio.


Ese día se celebrarán exactamente 142 años de la independencia pacífica de Canadá, a través de la Constitución de 1867.


Esta nación  pertenecía antes al Reino Unido pero ese primero de julio de 1867 logró su independencia  y desde entonces es un país que goza ampliamente de su libertad y respeto por los derechos civiles.


Los canadienses realizan ese día muchas celebraciones, acompañados de desfiles, fiestas al aire libre, fuegos artificiales, entre otras actividades.


Algunas ciudades son decoradas con motivos de la bandera de Canadá y en las principales ciudades se realizan grandes concentraciones  en  parques para disfrutar los hermosos y entretenidos fuegos artificiales.  


Por lo general este espectáculo visual dura una hora, adornando el cielo de muchos colores y figuras.

UN PARAISO EN LA TIERRA
Lo más impresionante de Canadá son sus hermosos paisajes. Cada vista es una postal que se ha quedado grabada en mi memoria para siempre. 


Su maravillosa naturaleza va desde grandes lagos, glaciares, praderas, inmensas montañas, bosques, parques con una gran diversidad de flores, ríos y una vasta vegetación.


 Estar en contacto con esa naturaleza es como sentir en vivo cada una de las pinturas y fotografías expuestas en las diversas galerías de arte por todo el país. 


No se necesitan de retoques ni de gran habilidad para plasmar su belleza e inmensidad. Además, su riqueza radica en la variedad de paisajes, dependiendo de la estación del año. 


Todos sabemos que Canadá tiene fama de ser un país frío, y de hecho ¡VAYA QUE SI LO ES!
 Su invierno es largo y predomina un ambiente gélido acompañado de un tono blanco que adorna los árboles con destellos de luz reflejados en la nieve. 


Pero con la llegada de la primavera  comienza a  quedar atrás un largo invierno para dar paso a las flores que adornan con hermosos matices las ciudades y campos del país. 


Verano es la alegría de la gente que disfruta en sus patios y parques, aprovechando el clima para pasear en bicicleta, realizar caminatas, juegos, paseos en bote, “picnic”, las populares parrilladas e innumerables actividades divertidas que se realizan en familia. 


Cuando llega el otoño, la ciudad cambia de tono. Es una gama de colores que van desde el verde más intenso pasando por el rojo, anaranjado, amarillo hasta el marrón. 


Realmente se podría describir a Canadá como un país romántico, alegre, familiar y a la vez melancólico, pero hermoso en su esencia.


CIUDADES DE RICA CULTURA Y HERMOSA ESTAMPA
De mi visita a Canadá quiero destacar algunos lugares importantes, como su capital, Ottawa, ubicada al Este de la nación. Es una bella ciudad reflejo de la mezcla cultural.


Originalmente Canadá fue una unión de antiguas colonias francesas y británicas. Por esta razón es una nación bilingüe, sus idiomas oficiales son el francés y el inglés. 


Además de la capital tuve la dicha de conocer otras ciudades y pueblos interesantes y de una belleza sin igual, según my experiencia, muy reconocidos por su turismo como Banff, Lake Louise, Canmore, Calgary, Edmonton, Vancouver y la cosmopolita Toronto.


Otro rasgo importante de Canadá es su fauna, con muchos animales silvestres en las cercanías de las ciudades y centros urbanizados. 


Recuerdo  un susto  grande que pasé cuando encontré   un venado en los alrededores de la casa de mi hija. Al parecer es común verlos en vecindarios, al igual que las ardillas y los conejos. También pueden encontrarse osos, lobos, coyotes, leones americanos y pumas entre otros animales carnívoros. En algunas zonas también es común ver castores, puercoespines y topos. 


GRANDES RIQUEZAS
La economía en Canadá se ha basado, tradicionalmente, en sus abundantes recursos naturales y en el comercio. 


A pesar de poseer una economía  diversa, la explotación de los recursos naturales sigue siendo un factor clave para muchas economías regionales de este inmenso país.


Canadá posee grandes reservas de gas natural, junto a otra gran variedad de recursos naturales. De allí la necesidad de más profesionales en el área petrolera. 


Canadá es un país atractivo para la inmigración: posee una trayectoria económica relativamente estable, brinda excelentes beneficios sociales a sus residentes, posee bellezas naturales e infraestructura adecuada para un turismo variado y una excelente calidad de vida reflejada en la seguridad, la salud y la educación.


Dada estas ventajas, muchos venezolanos han decidido emigrar a ese país buscando mejores condiciones de vida y un mejor futuro para sus familias. 


Ese flujo migratorio de venezolanos a Canadá tiene a mi parecer su lado positivo y su lado negativo. 


Lo positivo viene dado por las nuevas experiencias que la gente joven está experimentando en ese país, lleno de oportunidades. Sin embargo, aparte de la fuga de talento que está viviendo en Venezuela, con la partida de una gran parte de su generación de relevo, también es lamentablemente en Canadá muchos de nuestros profesionales se encuentran limitados en la aceptación de algunas titulaciones extranjeras.


Por ejemplo, muchos inmigrantes con educación y gran experiencia laboral obtienen posiciones inferiores a sus capacidades en Canadá debido a que sus credenciales no son reconocidas por el gobierno, empleadores y otras organizaciones profesionales.


La mayoría de los venezolanos que emigran son profesionales altamente capacitados, con gran experiencia en su área de trabajo, quienes al lograr ingresar en las organizaciones profesionales cumplen con los requisitos que Canadá requiere para poder ejercer, con un nivel muy competitivo en el área laboral. 


CANADÁ: CULTURA, CLIMA Y DEPORTE
Fuera del trabajo, la vida en Canadá depende del clima. Debido al clima frío, los canadienses aprenden desde pequeños a hacer deportes de invierno como esnoubord, esquí o patinaje. 


En verano, la necesidad de estar al aire libre es inmensa y le sacan provecho al clima practicando deportes acuáticos y de montaña. 


También suelen visitar los parques nacionales para acampar, entre otras actividades. Es común ver muchos ciclistas en las montañas, además de numerosos botes y veleros en los diversos lagos de la nación. 


Canadá por ser un país que ofrece oportunidades al inmigrante lo convierte en un país diverso en culturas, idiomas, religiones y hasta moda. 


Muchos inmigrantes han  llevado sus recetas de cocinas y se las han ingeniado para preparar deliciosos platos con un toque de sabor canadiense dado que no se pueden conseguir todos los ingredientes, aunque si la mayoría de ellos. 


En Montreal, Toronto, Vancouver, Edmonton y Calgary  existen negocios que ya venden los ingredientes típicos de la cocina hispana, gracias a su alta demanda. 


En estas ciudades ya no es difícil encontrar calamar fresco, masa para tortillas, hallacas, y arepas, así como dulce de leche. 


Gracias al fenómeno migratorio está naciendo una nueva gastronomía que es la mezcla de todos estos deliciosos platos que hacemos en Venezuela y los platos típicos de Canadá como las arepas con salmón ahumado en sirope de maple. 


Cada año, especialmente en diciembre,  trato de escaparme para descansar con mis nietos en Canadá pero siempre mis hijas me persuaden y convencen para preparar las tradicionales hallacas de la abuela escuchando gaitas y deleitándonos de un delicioso ponche de crema. Es una buena excusa para estar en familia y brindarle a ellos  un poquito del calor  venezolano.


Uno de los lugares más hermosos que he visitado se llama Victoria, la capital de la provincia British Columbia. Ubicada en la isla de Vancouver, esta  magnífica ciudad está repleta de hermosos parques llenos de flores, por eso la llaman “la ciudad de los jardines”.


En ella se encuentra la Universidad de Victoria “University of Victoria”. Esta Universidad, además de dictar cursos de pregrado, educación continua, diplomados, certificados y postgrado, es una ciudad en sí misma.

Incluye residencias para los estudiantes, diversas áreas deportivas como canchas de tenis, un estadio de hockey y otro de fútbol. Además cuenta con diversas áreas de diversión como tiendas, áreas de comida, salas de cine, entre otras.


Entre sus facultades se encuentran la Facultad de Negocios, la División de Educación Continua, la Facultad de Educación, La Facultad de Ingeniería, la Facultad de Artes, la Facultad de Desarrollo Social y Humano, la Facultad de Humanidades, la Facultad de Leyes, la División de Ciencias Médicas, la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Sociales.

MI EXPERIENCIA ACADÉMICA EN CANADÁ
Desde 1990 he realizado investigaciones con el profesor Shyam Kalla quien es oriundo de la India. Este profesor, gran investigador en el área de la física y la matemática, fue traído especialmente a la Universidad del Zulia por la Facultad de Ingeniería para hacer aportes en el área de la matemática y la física y la formación de nuevos investigadores en esas aéreas, sirviendo de apoyo y avance al Departamento de Matemáticas, la División de Estudios para Graduados y el Centro de Investigación de Matemática Aplicada de la Facultad de Ingeniería de LUZ. 


En 1993 se publicó en la Universidad del Zulia un libro llamado “Investigaciones sobre Cálculo Fraccional y Funciones Especiales”. Dentro de este libro, está incluido un artículo que escribí sobre las “Relaciones Funcionales con Funciones Hipergeométricas y Digamma”.


Este mismo artículo fue publicado en la Revista Técnica de la Facultad Ingeniería. Esta revista técnica llega a 80 Universidades del mundo entre las cuales se encuentra la Universidad de Victoria en Canadá. 


En esta Universidad se encuentra como profesor e investigador H. M. Srivastava, también oriundo de la India. Este profesor, en una de sus investigaciones, estaba tratando de resolver un problema matemático y se encontró que al leer mi artículo podía utilizar los resultados de la investigación para resolver un nuevo problema.  


En 1994 fui invitada por este profesor para trabajar juntos en la solución de problemas matemáticos, utilizando los resultados de mi investigación previa.


 Junto a este profesor, eminencia en la investigación de matemática, realizamos un nuevo proyecto titulado “Calculo Fraccional y la suma de ciertas familias de series infinitas”, que fue publicado en una revista de investigación de alto impacto en Estados Unidos. 


Una gran admiración siento por la investigación en el área de matemáticas en Canadá. Mi experiencia me ha dejado grandes satisfacciones gracias al alto nivel de investigación que se realiza en ese país.  


Profesionales exitosos, eminencias en el área técnica y profesional, investigadores con gran desempeño, constancia, pasión y organización, son unas de las características de los investigadores canadienses. 


Gente de primera con quien me siento orgullosa de haber compartido este gran logro. Ahora puedo dar fe que Canadá cuenta con profesionales e investigadores de alto nivel y que a ellos se debe en gran manera el desarrollo vertiginoso de ese país.


También quiero destacar mi participación en la investigación “Solución de una ecuación diferencial ordinaria y parcial con coeficientes variables de orden n+1”, con el liderazgo del profesor KALLA.


Esta investigación fue publicada en 1996 y resolvió un problema de matemáticas que tenía 1500 años sin resolver con grandes aplicaciones en la ingeniería Eléctrica y Mecánica. 


Luego de publicado este artículo en la revista Cálculo Fraccional de Japón, su editor K. Nishimoto se encontró interesado en extender la investigación y de allí surgió un nuevo descubrimiento matemático.


Tanto Srivastava como Nishimoto fueron invitados especiales por la Universidad del Zulia y el Centro de Investigación de Matemática aplicada de la Facultad de Ingeniería. Tuve el honor de compartir e intercambiar ideas y conocimientos con estos grandes matemáticos.


Japón, India, Canadá y Venezuela son los países  donde he tenido la dicha de hacer lo que más me gusta en mi área profesional: investigar. De allí, mi eterno agradecimiento a estos países y a sus fabulosos matemáticos e investigadores.

CALGARY Y SU COMUNIDAD DE VENEZOLANOS
En lo personal quiero destacar la experiencia de mi familia residente en Canadá pues la familia es el eje de  mi vida. 


Mis hijas viven en la Provincia de Alberta que está ubicada al Oeste de Canadá y al Este  de la provincia British Columbia. 


Esta zona está llena de riquezas naturales atractivas para vacacionar, al igual que  recursos para la tala, caza y pesca. Calgary, la mayor ciudad de la provincia, se encuentra relativamente cerca de las Montañas Rocosas. Los habitantes de Calgary se llaman, en inglés, "Calgarians".


Calgary es también llamada la Ciudad Vaquera, la Ciudad de la Estampida, El Corazón del Nuevo Oeste y la puerta de acceso a las montañas rocosas. 


 La ciudad es muy atractiva para el turismo y los deportes de invierno dado que cerca de ella se encuentran hermosos lugares que visitar y montañas donde esquiar. 


Un lugar perfecto  para  disfrutar de vacaciones. Muchos habrán escuchado hablar de Calgary por haber sido sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1988.


Además, esta ciudad atrae anualmente miles de turistas que visitan los diferentes y divertidos festivales como el Festival de la Estampida, el Festival de Música Folk de Calgary, el Festival Lilac y el GlobalFest. 


Durante el verano se divierten en familia metiendo los inflables en el rio que atraviesa la ciudad, dejándose llevar por la corriente hasta el sur de la ciudad, donde se reúnen para celebrar la llegada del calor con parrillas, juegos, bailes y hasta mesas de dominós. 


Ya en sus casas, en los suburbios de Calgary, se respira un ambiente de paz y tranquilidad. Las tardes de verano son largas y permiten disfrutar un día completo de luz hasta casi las 10 de la noche. 


El momento es propicio para compartir entre amigos, tomar té caliente, y deleitarse de una vista tranquila con música venezolana al fondo. 


En invierno mis nietos no pierden la oportunidad de jugar haciendo muñecos de nieve, deslizándose desde pequeñas colinas hasta llegar abajo llenos de nieve, hacer ángeles, y hasta hacer deportes como esquiar, patinar y jugar hockey. 


Cuando estoy con ellos, siempre voy cubierta totalmente para protegerme del frío y con una taza de té o chocolate caliente en la mano y por eso me llaman la abuelita “fashion”.

 
Otra tradición que tenemos en invierno son las famosas fiestas en piyamas o como las llaman mis nietas “pijama party”. 


Salimos todos a comprar las piyamas, unas de renos, de regalos, de nubes, otra de osos y siempre la de pingüinos para el papá. Fabiana hace las cotufas, Valeria escoge la película, Dariela prepara las coca-colas,  Daniella prepara el cuarto y la abuelita se encarga de poner la música y bailar mientras nos preparamos para la película. Siempre es la misma película: Madagascar. 

 

Después de tanto baile, película y cotufas, nos quedamos dormidas. Mis nietas pasan el día siguiente felices contando las nuevas aventuras y ocurrencias de la abuela.


Pero el acontecimiento más importante para la ciudad de Calgary es la “ESTAMPIDA DE CALGARY”, que tiene lugar cada mes de Julio. Es uno de los festivales más importantes de Canadá donde mis nietas se visten de vaqueras andando por la ciudad gritando sus “yijas” y “yaju”.


Fabiana y Valeria también son fanáticas del equipo de Hockey de Calgary llamado las llamas ó flamas de Calgary. 


 Tienen gran popularidad y es difícil conseguir las entradas a los juegos. Durante la temporada de hockey es común observar en el centro de la ciudad gente vestida con la camisa del equipo profesional. Hasta Samuel ríe y goza con el juego gritando “vamos flamas vamos”


Calgary por su condición de ciudad petrolera, es atractiva para aquellos que consideren emigrar. Según la asociación de venezolanos en Calgary, hasta ahora se estima que hay 500 Familias venezolanas en la ciudad. 

 

Esta asociación tiene su propia página web donde le brinda a los venezolanos en Calgary información actualizada de eventos, noticias de actualidad, foros, información general de la ciudad y Canadá, ofertas de trabajo e información del grupo Pasos de Venezuela.


La Asociación de Venezolanos en Calgary es una asociación sin fines de lucro y tiene como propósito unir a los venezolanos en Calgary prestándoles toda la ayuda posible. 


Pasos de Venezuela son un grupo de venezolanos bailarines que representan al país en eventos importantes de la ciudad como el Global Fest y el Latin Festival. 


También han hecho presencia en eventos, como el concierto de Oscar de León. Pasos de Venezuela está compuesto por venezolanos de todas las edades que deseen pasar un rato divertido bailando todo tipo de música venezolana. Mi nieta Valeria bailó con mi hija en el Latin festival un par de años atrás,  y mi hija Daniella aún pertenece al grupo de baile.


La Asociación de Venezolanos en Calgary es una asociación sin fines de lucro y tiene como propósito unir a los venezolanos en Calgary prestándoles toda la ayuda posible. También busca promover el gentilicio, cultura y tradiciones venezolanas. Una forma de mostrar la cultura de Venezuela es a través de la música, es por ello que nace la iniciativa de un grupo de baile que represente al país en diferentes eventos.

 

Para concluir quisiera darles mi impresión como madre. Algunos años atrás no hubiese podido imaginar a mi familia fuera de Venezuela. Desde que mis hijas emigraron del país, y dos de ellas se radicaron en Canadá, mis emociones y mis sentimientos están divididos. 


En Venezuela se formaron como profesionales y también como personas, y ahora Canadá les brinda la oportunidad de concretar una vida plena de opciones para seguir logrando sus metas tanto como profesionales como personales.


Hoy puedo dar fe lo duro que es para uno ver partir a los hijos, sin embargo nos compensa el hecho de que se han marchado a  un excelente país como Canadá, una tierra próspera, donde el frío del norte se torna en calor cada vez que tengo la dicha de poder reunirme junto a ellas y mis nietos.


Es un país que recibe a los venezolanos con los brazos abiertos y les brinda las mejores condiciones para hacer una vida feliz. 


Estoy muy emocionada con esta presentación y en nombre de mi familia, del pueblo zuliano y de Venezuela reiteramos nuestra fe en los vínculos con  este hermoso país de inviernos vigorosos, de hielos eternos, con gente cálida, pese a la inclemencia del frío,  de buenos sentimientos y tan solidaria que esta nación es un espejo de multiplicidades étnicas, de diversidad cultural y de un futuro tan amplio como la bondad de su gentilicio.


MUCHAS GRACIAS CANADÁ, EL PUEBLO HERMANO DE VENEZUELA  SE ALEGRA Y ANIMA CON TU CORDIALIDAD Y TU HERMOSURA.
MUCHAS GRACIAS A TODOS.




^ Subir