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Pronafordo es modelo para la transformación educativa PDF Imprimir Correo

Doctora Judith Aular de Durán / Vicerrectora Académica de LUZ /

 

Columna de opinión Ciudad y academia publicada en el Diario El Regional del Zulia domingo el 12 de Julio de 2009

Cada vez estoy más convencida que la vía más rápida que tiene nuestro país para impulsar una auténtica transformación educativa es a través del fortalecimiento de los programas de profesionalización de los docentes en ejercicio, especialmente de los maestros de las escuelas básicas.

Si no contribuimos desde las universidades con la formación de los docentes ubicados en la base de la pirámide de la enseñanza entonces será difícil alcanzar estándares de calidad en el resto de los niveles, incluyendo a la educación superior.
 
Particularmente en Venezuela se han activado diversas experiencias de profesionalización de docentes. Sin embargo, una de las más exitosas y dignas de destacar es el Programa de Profesionalización de Docentes en Ejercicio (Pronafordo), desarrollado en el Núcleo LUZ-Costa Oriental del Lago para atender la elevada demanda de maestros en ejercicio de municipios distantes a los centros principales de enseñanza universitaria.

Antes de la creación de Pronafordo, estos maestros no tenían oportunidad de cursar una licenciatura docente en la modalidad presencial convencional pues no disponían del tiempo y los recursos para trasladarse a Cabimas y menos a  Maracaibo.
  
Hoy,  gracias al Programa Pronafordo de LUZ-COL,  los maestros en  ejercicio egresan como licenciados en Educación Integral, con una preparación meticulosa para asumir los desafíos de la educación básica.
 
Pronafordo es una de las experiencias más efectivas de profesionalización y desde el Vicerrectorado Académico estamos ganados a la idea de fortalecer este programa, de enriquecer su oferta curricular y de ampliar su cobertura para atender a una mayor cantidad de maestros que demandan su incorporación en diferentes localidades del Zulia.
 
Por ejemplo, Bachaquero es una de las poblaciones con mayor cantidad de maestros inscritos quienes gracias a un horario flexible, esencialmente sabatino, pueden obtener su licenciatura en Educación Integral con la mayor solvencia académica y lo más importante sin descuidar el ejercicio docente.
  
Pronafordo tiene como antecedente inmediato el prestigio alcanzado en el Núcleo LUZ-COL por el Programa de Profesionalización de Enfermeras en Ejercicio (Profenes) que se ha extendido a toda la geografía nacional para que los cuadros medios de enfermería obtengan su licenciatura con excelencia académica.

El éxito de Profenes en el campo de la enfermería se ha reeditado con Pronafordo en la docencia, con una demanda asombrosa de maestros en ejercicio que gracias a la oferta de profesionalización de LUZ-COL tienen acceso a una formación de primera como parte del compromiso que tiene la universidad con  la sociedad venezolana.

Próximamente se realizarán elecciones de decano en el Núcleo LUZ-COL y desde el Vicerrectorado Académico queremos ratificar nuestro compromiso en seguir apoyando el desarrollo de estos programas de profesionalización e incentivar la apertura de nuevas ofertas en concordancia con las demandas de la Costa Oriental del Lago y del país.




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