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Seminario sobre transformación académica con cultura científica PDF Imprimir Correo

Participación

DOCTORA JUDITH AULAR DE DURÁN

VICERRECTORA ACADÉMICA DE LUZ

 

Seminario sobre transformación académica con cultura científica

 

En el marco de la

LIII CONVENCIÓN NACIONAL DE BIOANALISTAS

 

05-07-2013

Hora: 8-12 am

Hotel Venetur

 

 

En primer lugar quiero agradecer a los organizadores y participantes de la Quincuagésima Tercera Convención Nacional de Bioanalistas, a la  presidenta del Comité Organizador,  magíster Lenis García y demás miembros de la directiva del Colegio de Bionalistas del estado Zulia, presidido por la licenciada María Valladares,  por abrir las puertas de esta cumbre a la Red de Investigación Estudiantil de LUZ, (Redieluz) y al Simposio Estudiantil, con trabajos y aportes de los estudiantes investigadores.

 

Muchas gracias a la licenciada Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela; a la doctora Evelyn González, directora de la Escuela de Bioanálisis de LUZ; a la profesora Luz Maritza Reyes, coordinadora académica de la Redieluz y a las doctoras Dina Abed El Kader y Wendy Velazco, organizadoras y enlaces de la Convención Nacional de Bioanalistas y del Simposio Estudiantil, por invitarme a participar como ponente en el Seminario sobre Transformación Académica con Cultura Académica.

 

Es un honor compartir con ustedes las líneas fundamentales  del proceso de transformación académica y de reafirmación de la cultura científica que se desarrolla actualmente en la Universidad del Zulia.

 

Este proceso de renovación está destinado a asegurar la formación del relevo científico y  profesional que tanto necesita la región y el país en general para enfrentar los principales retos y problemáticas del desarrollo.     

 

El desafío de las universidades autónomas venezolanas es inmenso. Son instituciones que atraviesan por graves problemas presupuestarios pero que deben esforzarse en no ceder espacios al atraso y al estancamiento académico.

 

Durante casi siete décadas, LUZ ha recibido y formado, sin distingos, a cientos de miles de profesionales que se han multiplicado de manera extraordinaria por todo el país.

 

Sin embargo, las exigencias  en el presente son más complejas y los desequilibrios sociales, sumados a la transformación estructural del país, exigen a la educación universitaria mayor calidad y pertinencia para contribuir con la realización plena de una ciudadanía con valor social y cultural, con acceso equitativo a la educación de excelencia.

 

Es inaplazable transformar la base académica universitaria para potenciar, con calidad, la formación de auténticos innovadores, capaces de responder a los desafíos del país; incorporando, creando, produciendo y distribuyendo el conocimiento en su más alto nivel de calidad y en todos los campos y disciplinas.

 

PRINCIPALES ESCENARIOS DEL MODELO DE TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA CON CALIDAD CIENTÍFICA

CASO LUZ

 

Actualmente LUZ está en pleno proceso de rectificación de metas y destinos académicos.  No quiero decir con esto que somos una institución agotada. Todo lo contrario, entendemos que nuestra crisis institucional es la única vía para evolucionar de manera continua.

 

Como autoridades universitarias nos ha tocado un tiempo difícil, de constantes conflictos que han trastocado el hilo histórico de la institución. Inclusive, no se ha podido renovar el cogobierno universitario, a la espera de resoluciones jurídicas que permitan salvaguardar el piso jurídico y la legalidad de la institución.

 

Sin embargo, en el caso de la gerencia académica, no nos hemos detenido y avanzamos en el desarrollo de los llamados ejes de transformación académica, que incluyen, principalmente, al proceso de innovación curricular de pregrado y postgrado,  destinado a asegurar la vigencia de la Universidad del Zulia en las próximas décadas.

 

Desde el año 2008 estamos desarrollando, como equipo de gestión, un conjunto de escenarios de acción que deben consolidarse en los próximos cinco años para ampliar, desde la comunidad académica, la redistribución social de conocimientos y saberes hacia los sectores que más lo necesitan y exigen.

 

Entre los eslabones del proceso de transformación  académica destacan:

 

I) LA INNOVACIÓN CURRICULAR.

 

La reforma curricular integral, iniciada en el 2008 y activada desde el año 2011, nos ha permitido replantear el Pregrado Universitario desde la perspectiva del "aprender a hacer" o Enfoque por Competencias, garantizando en el futuro profesional el desarrollo de las capacidades necesarias para formarlo como agente y promotor del cambio social.

 

Hemos logrado ajustar la mayoría de las carreras a 4 años, con nuevos contenidos y competencias en los programas de estudio para que el nuevo profesional sea capaz de concretar acciones de transformación en su entorno con creatividad y sensibilidad social.

 

Este proceso de renovación curricular es el más importante que ha experimentado nuestra universidad desde los tiempos de la expansión académica de los años 60.

 

Más del  80% de las escuelas y programas de pregrado de la Universidad del Zulia han incorporado nuevos diseños curriculares, tras un arduo trabajo que incluyó la evaluación de las áreas de impacto de cada profesión y su inserción en el contexto global y local.

 

El proceso no ha culminado y avanza hacia aspectos cruciales, como la renovación curricular del Postgrado; la creación de nuevos programas académicos y la  conformación de salidas académicas intermedias, además del enlace eficiente de los sistemas mixtos presenciales y semi presenciales de enseñanza con el postgrado y las funciones de investigación y extensión universitaria.

        

Otras líneas de acción que estamos abordando, como fundamento del nuevo modelo académico universitario, son las siguientes:

 

II) AMPLIACIÓN E INTEGRACIÓN DEL SISTEMA PRESENCIAL Y SEMI PRESENCIAL DE ENSEÑANZA. 

 

La consolidación del Sistema de Educación a Distancia y en Línea es una de las áreas que más atención ha recibido, a pesar de la crisis presupuestaria. Es LUZ avanzamos hacia el modelo integral de enseñanza, apoyándonos en los campos virtuales, los estudios en línea y, a futuro, los programas de educación transfronteriza.

 

El objetivo es dar respuesta a la elevada demanda de acceso estudiantil y  fortalecer la cultura científica con apoyo de las tecnología de información y comunicación.

        

Hemos asumido el compromiso de avanzar con mayor velocidad hacia los Modelos Educativos Flexibles que conjuguen las fortalezas y la calidad del modelo presencial con las ventajas comparativas de los  modelos a distancia y semi presenciales.

        

Esta estrategia ha evolucionado gracias a la plataforma tecnológica y al apoyo de los Centros de Interacción y Aprendizaje Telemático.

 

No ha sido un camino fácil, por la falta de financiamiento y equipamiento, pero solo el año pasado se atendieron  más de seis mil usuarios activos que están cursado estudios en más de 61 aulas virtuales.

        

Presentaré a continuación las magnitudes alcanzadas el año pasado, gracias al trabajo conjunto del Vicerrectorado Académico y el Sistema de Educación a Distancia de LUZ, 

 

La experiencia del SedLUZ  ha sido renovadora tanto en los programas de pregrado como de postgrado, así como en el dictado a distancia de diplomados y cursos.

        

Pero lo más importante es que hemos logrado capacitar y motivar a un número significativo de profesores y estudiantes dispuestos a beneficiarse de las tecnologías de información y comunicación, así como del uso de las redes sociales y de la web  2.0.

 

Como comunidad académica, LUZ debe marchar al ritmo del desarrollo tecnológico, sin perder la esencia humanista y profunda del conocimiento.

 

Cada aula virtual nos acerca a la actualización tecnológica y a la formación de generaciones que dominen no solo el manejo tecnológico, sino el diseño de software y herramientas tecnológicas que contribuyan a la autodeterminación y soberanía académica.

        

 Otro aspecto fundamental que estamos promoviendo es la mayor interacción entre el Postgrado con el Pregrado y  la Extensión, para  vincular con eficiencia los estudios especializados con la realidad y las demandas del país.

 

III) AMPLIACIÓN Y MAYOR INTERACCIÓN DEL POSTGRADO

 

Ante los inmensos costos y complejidades que representa  la formación especializada en el exterior,  la oferta nacional  de postgrado tiene que ampliarse para hacer frente a una demanda creciente,  fruto de la expansión profesional, económica y de servicios del país e  inclusive de naciones vecinas.

 

LUZ  ha  dado respuesta a esta  demanda  con  programas de estudio especializado  en la mayoría de los campos de la salud, la economía, las distintas  ramas  de la ingeniería, educación, ciencias sociales,  ciencias básicas, ambientales, comunicación, informática,  arquitectura,  diseño,  ciencias penales y políticas.  En fin, se ha abarcado con diligencia la mayoría de los campos del saber.

 

Ha sido un crecimiento tan vertiginoso que en las dos últimas décadas se ha levantado prácticamente una mega estructura de estudios de cuarto y quinto nivel en LUZ, con más de 284 programas y una matrícula en franca expansión.

 

Sin embargo,  la vigencia de esos programas académicos, su impacto social y colectivo,  va a depender de la capacidad  institucional  en  innovar sus estructuras académicas,  con autocrítica.

 

El Postgrado en LUZ, como lo ha sido el Pregrado en los últimos cuatro años, ha entrado en la fase de innovación académica más importante en su historia.

 

De ese proceso de cambio -que incluye el cierre, transformación  y  apertura de nuevos programas- va a surgir una universidad fortalecida,  abierta a la evaluación , a la medición de la productividad con  impacto social, con propuestas curriculares y  líneas de investigación destinadas a transformar  el entorno,  generando desarrollo social, en concordancia con  la formulación y aplicación de las políticas públicas.

 

Ante este escenario, las universidades deben afinar su organización académica y los programas curriculares para establecer mecanismos de regulación, armonización de criterios y procedimientos de acreditación que les permitan alcanzar el  reconocimiento nacional e internacional como garantía de calidad y pertinencia.

 

IV)LA ACREDITACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS

 

La acreditación es otro reto que no podemos obviar. En LUZ avanzamos en la consolidación de alianzas con organismos continentales para el reconocimiento de estudios y títulos, especialmente con la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Universitaria.

 

Para alcanzar la acreditación debemos acelerar el proceso de transformación académica, abriéndolo a  la evaluación y al arbitraje para superar debilidades y compartir las fortalezas.

        

En LUZ, Escuelas como las de Odontología y Arquitectura iniciaron la ruta de la acreditación continental hace más de una década.  Su ejemplo motivó a otras Facultades, como Agronomía y Ciencias Veterinarias, a sumarse a la búsqueda de la acreditación, con criterios de mayor exigencia, al igual que algunos programas de Postgrado, como el Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación.

         

El contraste entre pares es una experiencia decisiva para fijar los estándares de mayor calidad y rendimiento académico en los diferentes programas de pregrado y posgrado.

        

Además, la acreditación es la vía directa para promover la internacionalización de la educación universitaria y la movilidad de investigadores y estudiantes en los escenarios de la ciencia.

 

Es importante aclarar que la acreditación no se limita a un simple estudio comparativo de indicadores de rendimiento y productividad académica, sino que aborda las interacciones y la integración de programas de estudios, especialmente en el ámbito continental.

 

Los latinoamericanos necesitamos fortalecernos como un bloque académico, de manera similar como lo han hecho las universidades de otros continentes,  para favorecer los procesos de integración social, cultural y económica y para vincularnos con los requerimientos más urgentes en ciencia e investigación.

        

La acreditación es la puerta entrada hacia un sistema educativo conectado y comprometido con los desafíos y exigencias de un mundo cada vez más integrado.

        

V) LA EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN ACADÉMICA.

         

La evaluación y certificación de calidad es otro paso ineludible para replantear las funciones y el papel sociocultural de la educación.

 

La evaluación de cada programa académico es una ventana para conocer cómo está evolucionando la universidad en función de los requerimientos del país, de su crecimiento educativo, económico y de bienestar social.

        

La evaluación es una tarea pendiente que debe abordarse con lineamientos claramente definidos. No es fácil fijar estándares que unifiquen y evalúen el trabajo académico, en especial en las universidades venezolanas que no cuentan todavía con un  Sistema Integrado de Evaluación que permita, como primer paso, la acreditación institucional en nuestras propias fronteras, en función de la productividad y la calidad científica.

 

Lamentablemente nos hemos tardado en consolidar el Sistema de Evaluación que permitiría insertarnos,  con menos tropiezos,  en los procesos de interacción académica nacional e internacional.

 

Afortunadamente, ante la falta de criterios  gubernamentales uniformes para la evaluación académica,  algunos Escuelas, Facultades y programas académicos de LUZ se ha sometido, de manera espontánea,  a la evaluación internacional de sus pares, con resultados satisfactorios y en muchos casos con apoyo de organismos internacionales como Mercosur, la Udual, la Oficina Panamericana de Salud, entre otros.

        

Son experiencias muy  valiosas pero sería más conveniente que avancemos en conjunto, con  parámetros de evaluación comunes  y con la participación de otros  sectores  de la sociedad y de la gestión gubernamental

 

La evaluación debe activarse desde la base académica, en  cada Núcleo y Facultad, con la participación de docentes, estudiantes, gerentes académicos, para que formulen aportes y críticas al proceso.

        

Es importante tomar en cuenta la evaluación no pueden imponerse de manera punitiva,  sino que debe responder a un proceso cotidiano y participativo de la base académica, escuchando propuestas y también demandas del colectivo social.

 

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 

Finalmente quiero destacar que la transformación académica no es un proceso instantáneo, ni mucho menos corto.  Exige el diseño consensuado de verdaderos proyectos de integración académica, que permitan su inserción favorable en la organización universitaria  y al mismo tiempo en el contexto local y global de la ciencia.

 

Ese desarrollo implica una mayor interacción entre las comunidades académicas, entre los investigadores, profesionales y los nuevos liderazgos de base social y política.

 

La calidad académica finalmente será la consecuencia del conjunto de políticas institucionales dirigidas a la auto-evaluación y al mejoramiento institucional.

 

La calidad comienza a construirse desde la base, con cambios en las unidades académicas, con nuevas propuestas curriculares, cambios en las políticas institucionales, con planeación estratégica y con una nueva visión del entorno laboral y de la sociedad.

 

Entre las metas de corto plazo que generan los procesos de transformación académica destacan:

        

*El incremento de la oferta científica institucional y la formación de equipos grupos de investigación en áreas estratégicas vinculadas con las políticas de desarrollo e inclusión social.

 

*Otra medida inmediata es la puesta en acción de sistemas de evaluación que garantizan la calidad de la enseñanza,  el estímulo al mérito académico y la constante medición de resultados y avances.

        

*Otro desafío inmediato es elevar la pertinencia de la educación universitaria, dando respuestas más eficientes a las exigencias de la sociedad y del sector productivo.

 

Recordemos que el destino de la sociedad se forja en las aulas universitarias y ese futuro será más exitoso cuanto más  calidad y exigencia reclame de la educación universitaria y de su liderazgo,  con proyectos de desarrollo y de  beneficio común.

 

Las instituciones universitarias tienen el reto de integrar esfuerzos y desplazar las estructuras organizativas segmentadas y lineales por mecanismos más flexibles de interacción que se articulen con las demandas de la sociedad.

        

También es propicio tender vínculos más directos con los organismos de financiamiento público y con las propias comunidades que manejan recursos para  establecer agendas de trabajo con  instrumentos y líneas de financiamiento directo a las actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación.

 

Es necesario presionar al Estado por mayor apoyo financiero para establecer en las universidades líneas de investigación de mayor complejidad y exigencia  científica, con centros de desarrollo de alta tecnología que cuenten con financiamiento múltiple, mediante alianzas con empresas públicas y privadas, con el apoyo del Gobierno nacional para garantizar la transferencia y socialización de resultados al resto del aparato productivo.

        

Por último, es preciso fomentar,  en el interior de las Universidades,  la  mayor interacción entre las Divisiones de Investigación y de Postgrado de las  Facultades y Núcleos, con los  Consejos Centrales de Pregrado y Postgrado  y  con  los organismos gubernamentales que rigen  la educación universitaria y el fomento de la ciencia,  favoreciendo la difusión de los proyectos que generen al país más avance científico  y alternativas de crecimiento y bienestar.

 

Muchas  gracias por la invitación  a participar en este  Seminario y ponemos disposición de ustedes nuestra experiencia y vocación de trabajo para avanzar, con mayor decisión, en la transformación académica, en los procesos de  evaluación,  acreditación y  seguimiento  académico, resguardando la autonomía del saber y de cara a las exigencias de la sociedad venezolana.

        

Adelante y éxitos en la presente y futuras convenciones de Bioanalistas de Venezuela.

 

Muchas Gracias




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