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Universidad del Zulia
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21 de septiembre de 2017
 
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El Programa de Entrenamiento para la Investigación se regirá por las siguientes normas: 

 

  1. El programa de Entrenamiento para la Investigación (PEI) consiste en un conjunto de actividades y estrategias articuladas en torno a objetivos expuestos en el documento PEI: Aspectos Conceptuales, ofrecidas por la Universidad del Zulia a su personal docente y de investigación y a otros profesionales del sector externo para dotarlos de las habilidades y destrezas necesarias para desarrollar actividades de investigación científica en las diferentes ramas del saber.

  2. El Programa de Entrenamiento para la Investigación será autofinanciado; para su ejecución no se utilizarán recursos del presupuesto ordinario de LUZ. Los docentes e investigadores de LUZ que participen como instructores no cobrarán honorarios adicionales a su salario, sino que se incluirán las horas dedicadas al PEI en la carga académica correspondiente a su dedicación. Los profesores jubilados cobrarán sus honorarios de acuerdo con la tabla de sueldo vigente del personal docente ordinario, aprobada por el Consejo Universitario de LUZ, según lo previsto en el Reglamento de Prestación de Servicios de los Miembros del Personal Docente de Investigación Jubilados de la Universidad del Zulia.

  3. Podrán participar en el PEI como instructores, los integrantes del personal docente y de investigación de LUZ o de cualquier institución de educación superior universitaria nacional o internacional, activos o jubilados, que sean investigadores activos con formación en posgrado en las diferentes áreas del saber científico, o que evidencien su experiencia en investigación con la publicación de libros.

  4. La responsabilidad administrativa del PEI estará a cargo del Vicerrectorado Académico de LUZ bajo el régimen de ingresos propios.

  5. De cada actividad que se ofrezca en el PEI se elaborará el correspondiente programa, de acuerdo con el formato que a tal efecto se establezca y deberá contener los siguientes elementos:
    • Nombre de la actividad.
    • Identificación del instructor.
    • Objetivos generales y específicos.
    • Justificación.
    • Público a quien va dirigido.
    • Duración en horas.
    • Horario.
    • Número de participantes.
    • Prerrequisitos, si los hubiere.
    • Contenido programático.
    • Plan de evaluación.
    • Estrategias de aprendizaje.
    • Recursos instruccionales.
    • Bibliografía.

  6. Las facultades y núcleos de LUZ y otras dependencias aportarán el espacio físico requerido para el desarrollo de las actividades del PEI. En el caso de participación de instituciones diferentes a LUZ, se establecerán alianzas estratégicas donde se determinará el aporte de cada institución.

  7. Los honorarios del personal docente, activo o jubilado se calcularán de acuerdo con el escalafón del respectivo profesor y tomando en cuenta el costo de la hora establecido en la tabla de sueldos vigente del personal docente ordinario, aprobada en Consejo Universitario, según lo previsto en la segunda norma.

  8. De cada actividad realizada, se otorgará un certificado al instructor y uno a cada participante, para este último será de asistencia o de aprobación, de acuerdo con las características de la actividad cumplida.

  9. Los certificados que se otorguen deber contener los siguientes datos:
    • Identificación de las instituciones y dependencias participantes.
    • Identificación del programa.
    • Identificación del instructor.
    • Identificación del participante, con su respectiva cédula de identidad.
    • Cualidad del certificado (asistencia o aprobación).
    • Nombre de la actividad.
    • Duración en horas.
    • Lugar y fecha.
    • Firma de las autoridades correspondientes.
    • Sello del Despacho del Vicerrectorado Académico.
    • Cuando el certificado sea de aprobación, deberá anotarse en la parte posterior de éste los objetivos y el contenido programático correspondiente, con la firma y sello del despacho del Vicerrectorado Académico de LUZ.

  10. Para la estimación del costo de las actividades que se planifiquen realizar en el PEI, se tomarán en cuenta los siguientes rubros:
    • Honorarios profesionales del instructor.
    • Espacio físico.
    • Elaboración de materiales de apoyo.
    • Publicación de avisos de prensa en la región y en el país.
    • Refrigerios.
    • Elaboración de certificados.
    • Pasajes.
    • Viáticos.
    • Recursos instruccionales.
    • Otros.

  11. Para la implementación del PEI se designará un comité de 3 profesores y 1 coordinador (a) que tendrá bajo su responsabilidad el cabal funcionamiento del programa y un profesor responsable en los núcleos de la Costa Oriental del Lago y Punto Fijo. Los integrantes deben cumplir con las condiciones exigidas en la Norma Tercera de este documento referida a los facilitadores y/o instructores de las actividades ejecutadas en el PEI.

 




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